El médico Ramón de la Cruz, director del hospital de Sabanalarga, confirmó en diálogo con RCN La Radio que un menor de 7 años, residente en dicho municipio, acudió con su abuela en la mañana de este jueves a consulta en el centro asistencial tras identificar síntomas irregulares en su cuerpo.
Según el galeno, al menor se le procedieron a realizar los exámenes correspondientes y se le hallaron en sus genitales varias verrugas de 3 milímetros de largo y 5 de ancho.
Al hacerle un interrogatorio a la abuela del menor, esta le dijo al cuerpo médico que las verrugas podrían ser producto de contacto sexual con una prima de 11 años que tiene antecedentes de promiscuidad sexual.
Al identificarse la sintomatología, el niño pasó a valoración con pediatría, añadió De la Cruz, quien aseguró que de inmediato se hizo la respectiva notificación a Bienestar Familiar según dicta el código de infancia y pasó a ser evaluado por dermatología.
'Por las lesiones verrugosas podría tratarse de papiloma combinado o una infección', precisó el director del hospital. El término utilizado en el diagnóstico inicial fue condiloma acuminado.
Acorde al médico, aunque esta enfermedad también podría ser contagiada por ropa contaminada, en este caso se tiene el testimonio de la abuela que señala que el niño tuvo contacto sexual con otra niña.
Hasta el momento, con la niña no se ha tenido contacto porque ella no ha ido a consulta, finalizó el galeno.