Compartir:

El exsenador costeño Dieb Maloof, condenado por 'parapolìtica', fue capturado este miércoles en Barranquilla por el delito de homicidio agravado. Maloof es requerido por el fiscal12 de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Al momento de la captura, en la clínica La Misericordia, ubicada en la calle 80 con carrera 46, el exsenador sufrió una afección cardíaca por lo que todavía permanece allí. Hasta el momento, el centro asistencial, de su propiedad, no ha emitido un parte oficial sobre su estado de salud.

En un parte oficial leído por el médico Guillermo Barros, la clínica La Misericordia informa que Dieb Maloof sufrió una emergencia hipertensiva por lo que tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos de dicho centro asistencial.  

'El doctor Dieb Maloof es una persona de 50 años de edad con antecedentes de hipertensión. Hoy después de una noticia tuvo una alteración de tipo emocional, se elevaron las cifras tensional a un nivel de 220-130. Tuvo sensación de ahogo y alteración de la parte de inestabilidad. En ese momento, aparte del dolor en el pecho y con la presión elevada, se configuró un diagnóstico de una emergencia hipertensiva, con compromiso en el corazón', leyó Barros a los medios de comunicación que se encontraban esta mañana en la sede de la clínica.

De acuerdo con el parte, el exsenador será trasladado a un lugar que cuente con una unidad de cuidados coronarios para que siga con su recuperación. 

Parapolítico. Maloof, quien fue el primer parlamentario en ser condenado por ejercer la parapolítica, renunció a su investidura como congresista en el 2008 y se acogió a sentencia anticipada por recibir apoyo de los jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', para lograr su escaño en el Senado.

Este nuevo llamado a la justicia obedece a un proceso en el cual Maloof habría sido el determinador del homicidio del alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía. El político fue asesinado por paramilitares el 29 de abril de 2004 en la carrera 42 con calle 65, a una cuadra de la sede del antiguo DAS en Barranquilla.

Por la autoria material del crimen, el Juzgado Quinto Penal del circuito de Barranquilla condenó, en 2006, a Jaime Rodríguez Hernández, alias El Chacal, a una pena de 28 años de prisión como autor de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.