El exsenador Dieb Maloof Cusse fue capturado ayer por la mañana en el norte de Barranquilla. Investigadores del CTI de Bogotá cumplieron con la orden de un fiscal, que ordenó su detención preventiva en una cárcel como presunto determinador del homicidio del alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía Sarmiento.
El jefe de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez Castellanos, dio a conocer ayer en rueda de prensa en la capital que la detención de Maloof no será la única por este caso. 'Hay otras personas vinculadas a la investigación, que está en etapa de instrucción' .
El excongresista no fue trasladado empero de inmediato a un establecimiento carcelario, sino ingresado la Clínica La Misericordia, en la calle 80 con carrera 46, norte de Barranquilla. Maloof es propietario y director científico de este centro asistencial.
La orden de los investigadores comisionados desde Bogotá era llevarlo a un reclusorio en la capital del Atlántico. Los agentes de la Policía Judicial del CTI lo siguieron desde su casa y lo capturaron cuando llegaba a la clínica.
Guillermo Barros Cepeda, médico de La Misericordia, informó a las afueras de la clínica que Maloof, de 50 años, tiene antecedentes de hipertensión y sufrió un quebranto de salud 'después de una noticia' que recibió. 'Aparte del dolor en el pecho y con la presión elevada, se configuró un diagnóstico de una emergencia hipertensiva, con compromiso en el corazón'.
Los quebrantos de salud del médico neurocirujano, advirtió Rodríguez, deben ser 'valorados por Medicina Legal' para corroborar o no que sí los adolezca.
Contratos de salud, posible móvil. Nelson Ricardo Mejía Sarmiento, de 46 años, era miembro de una familia de tradición política en Santo Tomás. Desde enero de 2004 ocupaba por segunda vez el cargo de Alcalde del municipio, después de hacerlo en el período 1995-1997.
Según la versión del abogado José Humberto Torres, Maloof le habría solicitado como su jefe político parte de la contratación del sector salud del municipio, pero el burgomaestre se negó. Estas diferencias habrían derivado en su asesinato.
NO SE PLEGÓ A LAS AUC
La vinculación de Maloof a la investigación del asesinato de Mejía, ocurrido en 2004, surgió por una solicitud que el abogado José Humberto Torres presentó en 2011 ante la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
En representación de familiares del alcalde, Torres pidió en una audiencia al excabecilla paramilitar Édgar Fierro Flórez, alias Don Antonio, que se indagara por los autores intelectuales del crimen. Citó para ello declaraciones de testigos que involucran al exsenador.
'Días antes del crimen se realizó una reunión en una oficina del Centro de Barranquilla, en la que se dio la orden de asesinar a Mejía', aseguró Torres al Tribunal, que compulsó copias en junio de 2012 a la Fiscalía.
Uno de los resultados de ese requerimiento fue la citación a Maloof para que rindiera indagatoria. La diligencia se cumplió en enero del año pasado en la sede del antiguo DAS en Barranquilla, ahora sede de las fiscalías seccionales de la unidad contra el crimen organizado.
Rodríguez detalló que las evidencias apuntan a que Maloof 'determinó este homicidio realizado por paramilitares de la zona del Atlántico' y, aunque 'se hablan de varias circunstancias que habrían llevado al asesinato, (...) principalmente se habría dado porque el alcalde no se plegó a las políticas que presentaban las AUC'.
El abogado Torres pidió vincular al proceso a Maloof, condenado por ‘parapolítica’ en 2008, y excluir de Justicia y Paz a Fierro por no contar la verdad sobre el crimen.
'La versión de Don Antonio es objeto de valoración porque, en efecto, hay señalamientos en el sentido de que no se ajusta a la verdad', adelantó el jefe de la unidad de Derechos Humanos.
El primer parapolítico
Dieb Maloof es médico especialista en neurocirugía. Fue el primer congresista colombiano condenado por parapolítica, tras reconocer que los paramilitares lo ayudaron a ganar una curul en el Senado, y renunció en 2008 a su investidura. Fue senador en el periodo 1998-2002, como segundo renglón del locutor deportivo Édgar Perea Arias, y fue reelegido en 2006 en representación del Movimiento de Integración Popular (Mipol), que en 2003 pasó a conformar el Movimiento Colombia Viva.
Así registró EL HERALDO el asesinato de Nelson Mejía:
Matan a Alcalde de Santo Tomás (30 de abril de 2004)
Asesinado Alcalde de Santo Tomás por sicarios en moto ( 30 de abril de 2004)
Asonada por crimen del Alcalde ( 30 de abril de 2004)
Santo Tomás rinde tributo a Alcalde asesinado (1 de mayo de 2004)
Oscar Imitola, Alcalde (e) de Santo Tomás (1 de mayo de 2004)