La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángel Holguín; y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijeron este sábado en Cartagena que están a la espera de los resultados de la investigación de la Fiscalía General para adoptar una posición con respecto al cargamento bélico de 100 toneladas, encontrado en un barco de bandera china y que tenía como destino la isla de Cuba, según las primeras versiones de las autoridades portuarias.
'Por el momento el caso lo lleva la Fiscalía y estamos a la espera que nos trasmita cualquier tipo de solitud para, a su vez, trasmitirlo al gobierno de China', dijo la canciller.
Tanto Holguín como Pinzón participan de los ´Diálogos de Cartagena', una cumbre del Pacífico con autoridades, empresarios, militares y académicos de más de 20 países del mundo.
La Ministra de Relaciones Exteriores también se refirió ayer a su reciente visita a Venezuela. Dijo que se entrevistó con varias autoridades electorales para conocer el proceso de las próximas votaciones legislativas.
Dijo que estas se realizarán en dos semanas y que representarán la estabilidad necesaria que requiere el país. Algunos dirigente nacionales, como el expresidente Andrés Pastrana, criticó recientemente la visita de la Ministra a Venezuela y dijo que era una actitud vergonzosa el estar acompañando al expresidente Ernesto Samper y director de Unasur, avalando sus posiciones sobre la situación que vive el vecino país.
Por su parte, el ministro Pinzón dijo que el pueblo colombiano debe tener la seguridad de que las Fuerzas Militares son el principal contribuyente para la paz y que de no lograrse un acuerdo seguirán constituyéndose en una fortaleza para preservar la seguridad y tranquilidad ciudadana.
La cumbre del Pacifico termina este domingo, en horas de la tarde. Los 'Diálogos de Cartagena' analizan las perspectivas de integración y desarrollo de nuevos mercados con Asia. Igual se comparten experiencias en materia de seguridad.