Faltaban 518 kilómetros para llegar a Barranquilla, unas ocho horas y 28 minutos de viaje, cuando un grupo de seguidores de Junior, que venía de Medellín en un bus, paró en un restaurante en el corregimiento de Puerto Valdivia (norte de Antioquia). Allí se encontraron con hinchas del Atlético Nacional, que regresaban de ver a su equipo en Cartagena, y ardió Troya.
Los junioristas, tristes por la derrota 2-1 ante el Medellín, no dudaron en enfrentarse con los nacionalistas que venían de celebrar el triunfo sobre el Real Cartagena por idéntico marcador.
Ese día, 14 de agosto de 2007, un hincha del equipo verde fue asesinado en medio del enfrentamiento. Fue identificado como Johan Sebastián Palacio López, de 21 años.
Por este homicidio, Óscar Javier Saya Monroy, de 26 años, conocido como ‘Morbito’ en el mundo de las barras bravas, está detenido en la Penitenciaría de El Bosque, en Barranquilla.
A Saya Monroy le figuran seis anotaciones por los delitos de tentativa de homicidio, homicidio simple, lesiones personales, tráfico y porte ilegal de armas y hurto a personas.
Según el reporte de las autoridades y los periódicos en Medellín, los buses que traían a ‘Los Kuervos’ (hinchas de Junior) y ‘Los Del Sur’ (del Nacional), pararon en el mismo restaurante: ‘Brisas del Cauca’, a la altura del puente sobre el río Cauca. Cuando se percataron de quiénes eran, empezaron un cruce de palabras que terminó con un enfrentamiento a puños, patadas, puñal y piedras.
Johan Sebastián Palacio López murió apedreado, mientras que tres hinchas del Junior resultaron heridos.
En medio de la trifulca, la Policía capturó a ocho seguidores del equipo rojiblanco, indiciados del homicidio del joven antioqueño. Entre los detenidos estaba ‘Morbito’, quien para la época era un muchacho de apenas 19 años.
En medio del proceso de investigación, Saya Monroy y otro miembro de la barra ‘Los Kuervos’ permanecieron detenidos ocho meses, pero quedaron libres por preclusión del proceso.
‘Morbito’ y su ingreso a las barras
Oscar Javier Saya Monroy, natural de Río Viejo (Bolívar), nació el 26 de junio de 1988. Entró al Frente Rojiblanco en el año 2001, con apenas 13 años.
Allí fue bautizado por un miembro de la barra como ‘Morbito’, por su gran parecido físico con ‘Carlos Morbo’, uno de los emblemáticos líderes del grupo, asesinado el 12 de septiembre de 2010.
Quienes conocieron al barrista fallecido aseguran que ‘Morbito’ era idéntico a Carlos Arturo Cienfuegos Barrera, nombre de pila de ‘Morbo’.
'Eran flacos, del mismo color de piel, y tenían rasgos y comportamientos similares, pero Óscar era más bajito que Carlos', contó un barrista a este medio.
El apodo lo tomó con agrado, pues Cienfuegos Barrera era toda una institución dentro de la barra, respetado además.
A Saya dentro de ‘Los Kuervos’ lo tienen referenciado como uno de los más fervientes seguidores del equipo. Un líder que alienta el equipo dentro y fuera del Metropolitano, que se hace respetar y muestra firmeza en los viajes, pero para la Policía era un objetivo a capturar.
¿Leyenda o realidad?
Poco a poco ‘Morbito’ se fue ganando un lugar de respeto dentro de la barra, tanto así que en 2005 fue uno de los disidentes del ‘Frente Rojiblanco Sur’ que se establecieron en la tribuna norte bajo el nombre de ‘Los Kuervos’.
Pero hay un hecho que alimenta la leyenda urbana sobre ‘Morbito’. Se rumora que atacó a puñaladas en las afueras del estadio Metropolitano a un trabajador de la empresa Coca Cola, al confundirlo con un hincha del América de Cali.
Este hecho nadie lo confirma, pero en la Fiscalía reposa una noticia judicial contra él por un hecho muy similar.
En dicho reporte sindican a Saya Monroy de haberle disparado a Álvaro Pacheo Cuesta, de 21 años, ayudante de un camión de Postobon.
Los hechos ocurrieron a las 3:30 de la tarde del 6 de julio de 2011, en la carrera 23 con calle 20, en el barrio El Concorde, en Malambo.
En esa oportunidad, fueron los mismos residentes del sector quienes señalaron a ‘Morbito’ de ser el responsable del ataque, tal cual como reposa en el expediente judicial. Los testigos aseguraron que para la época, él residía cerca al lugar de los hechos.
Al año siguiente fue detenido por la Policía, luego de que el 23 de mayo de 2012 se le hallara en su poder varias partes de vehículos que fueron reportadas como robadas. Al momento de esa captura, ‘Morbito’ tenía en su tobillo izquierdo un grillete del Inpec, pues tras el asesinato del hincha de Nacional y los ocho meses que estuvo privado de la libertad, fue cobijado con casa por cárcel.
Sin embargo, pese a ese nuevo hecho delictivo quedó en libertad hasta que el pasado 26 de marzo volvió a ser capturado por la Policía en la calle 72 con carrera 41B. Este medio conoció que ese día se generó una riña en el sector en la que estaba participando ‘Morbito’. La Policía lo detuvo y se percató de que le figuraba una orden de captura.
Pero otra versión entregó la Policía. Informaron que fue detenido después de haber atracado, en compañía de otras personas, a un comerciante del sector.
Otra historia que alimenta la leyenda de ‘Morbito’ en el mundo del barrismo es que es señalado de haber provocado la suspensión de un partido entre Unión Magdalena y Junior en Santa Marta, la noche del 10 de abril de 2008. Al parecer, robó un trapo de la barra del ‘Ciclón Bananero’, originando una trifulca en las tribunas del estadio Eduardo Santos.
El asesinato de 'Carlos Morbo'
Carlos Cienfuegos fue asesinado por un sujeto con el que previamente había discutido en un bazar que había realizado la madre de la víctima. Le propinaron un balazo en el pecho en hechos ocurridos en la Ciudadela Metropolitana. Se dijo en su momento que el agresor le faltó el respeto a la compañera sentimental de ‘Morbo’, y este no dudó en reclamar. El asesino se fue del lugar y al día siguiente, a las 9:00 de la mañana, regresó a matarlo.