Compartir:

Los días de barrista estaban contados para Eduardo José Villa Mantilla, pero su vida acabó primero. 'En junio nos íbamos a retirar', contó ayer su hermano John, once horas después de que el bus en que Edwardson y 39 hinchas más de Junior cayera por un barranco, en una carretera del departamento de Santander.

El accidente se registró a las 11 de la noche en el kilómetro 59 de la vía que comunica a Bucaramanga, capital santandereana, con el municipio de San Alberto, en el sur del Cesar, indica el reporte de la Policía de Tránsito.

Los 40 aficionados rojiblanco viajaban en el bus de placa UVO-942, adscrito a la empresa Busservi del Caribe. Regresaban del municipio de Floridablanca, donde Junior empató horas antes 0-0 con Alianza Petrolera, por la fecha 13 de la Liga Águila I.

'El sitio donde ocurrió el accidente está en una curva', detalló Carlos Alirio Lizarazo, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Playón. La zona es jurisdicción de Primavera, vereda del municipio santandereano.

El mayor Víctor Tafur, comandante de la Policía de Tránsito en Santander, informó que se investiga si una falla en el sistema de frenos causó que el conductor, identificado como Giovanny Jiménez Coronado, perdiera el control del bus y cayera por un precipicio de 15 metros.

Jiménez aseguró a medios nacionales que se 'venía durmiendo (...) y en bajando la primera vuelta, me quedé sin frenos'. El conductor fue hallado ayer entre matorrales por socorristas y policías, que lo capturaron por el presunto delito de homicidio culposo y condujeron a la Fiscalía.

A Santander viajaron la noche del sábado cuatro buses con unos 200 junioristas: dos con integrantes del Frente Rojiblanco Sur y otros dos con miembros de los Kuervos. El accidentado pertenecía al segundo grupo.

SECTOR RIESGOSO

El accidente del bus con los 40 hinchas de Junior no es el primero que ocurre en este sector de la vía que comunica a Santander con la Costa: en 2013 fallecieron cuatro personas y otras dos murieron en 2011. 'Es bastante riesgoso por las curvas', indicó Lizarazo.

Las labores de rescate de los cuerpos y lesionados se prolongaron por más de dos horas. 'Las personas que estaban menos heridas ayudaron a salir hasta a la carretera a los otros lesionados, y en ambulancias logramos sacar a los muchachos', agregó.

Los lesionados más graves fueron trasladados al hospital Santo Domingo Sabio de El Playón. Allí fueron atendidos 35 pacientes, cinco de ellos de gravedad por traumas en la cabeza (ver recuadro).

'El resto registraba golpes y fracturas, ya fueron enviados a Barranquilla; mientras que los de mayor complicación fueron remitidos al Hospital Universitario de Bucaramanga', indicó la gerente Patricia Pérez Gómez.

UN ARTISTA

Aleja Mantilla Martínez contó los últimos minutos de Eduardo, o el Pale como lo apodaban, antes de irse a un viaje que realizó a pesar de que su hija de 6 años 'le lloraba' para que no fuese.

'A él se le quedó un trapo y lo vino a buscar, cogió una moto y se despidió con la mano; yo le dije: pórtate bien, y se fue', recordó sentada en la sala de su casa, en el barrio El Pradito, de Malambo. Adentro y afuera de la vivienda, en la carrera 6 con calle 10B, había alrededor de 40 personas: familiares, vecinos, amigos y compañeros de barra de su hijo.

Villa Mantilla, de 30 años, fue uno de los primeros integrantes del Frente Rojiblanco Sur, la barra más popular de Junior, cuyos miembros se ubican en la tribuna Sur baja del Estadio Metropolitano, en cada partido del cuadro tiburón.

En el frente, el Pale fue de los precursores del bloque los Monjes, hoy con unos 80 integrantes. 'En este año parchamos con los Kuervos (en la tribuna Norte baja)', comentó John, su hermano mayor por tres años y también compañero de barra.

Edwardson era reconocido entre las distintas barras junioristas por su talento para pintar pendones o trapos de los parches, y los rostros de los ídolos de Junior (Teófilo Gutiérrez, por ejemplo) y los barritas fallecidos en accidentes.

'Él era un artista, un profesional en su pintura, era fotógrafo y hacia fotoestudios, pasacalles', aseguró con orgullo su progenitora, rodeada de varios familiares y con una foto suya en sus manos.

Su maestro en el dominio del aerosol y los colores sobre la tela blanca fue Samuel Pacheco, quien en menos de una hora pintó ayer el rostro de el Pale en un pendón. 'Ese loco era un pelao guerrero, un apasionado que murió en la suya'.

Listado de lesionados

De los 38 heridos, quienes sufrieron heridas más graves fueron Lina Figueroa De la Hoz, 15 años; Aramis Manuel Torres Ballesteros, 16 años, fractura de muñeca; Michael Mejía,de 22 años; Gian Castro Luna, fractura de brazo; Anderson Martínez Acevedo, golpes múltiples; Manuel Medina Álvarez, herida abierta en la cabeza; Éder Ortega Berdugo, fractura de columna; Warner Rojas, trauma en columna, y Edi Guerrero Garizábalo.

Recibieron el alta médica, entre otras personas, Angélica Novoa, Darwing Mogollón, Michael Caballero, Éver Bolívar, Herbert Maestre, Juan Chamis, Éver Ortiga, Mauro Charris, Anthony Orlando Coaga, Jhostin Hurtado, Arley Álvarez, Manuel Llanos Peraldo, Ivamer Rodas, Shonodan Barrios, Cristian Vega Barrientos, Éver Maestre Acosta, William Álvarez, Kleiner Alejandro Acosta, Sharol Galván y Sergio Siada.