Compartir:

Por una mano que alcanzaba a verse en medio de la tierra recién removida, fueron descubiertos los restos descuartizados de William Enrique Manotas Suárez,de 33 años, al mediodía del martes pasado en el barrio Villanueva, de Barranquilla.

Las partes -con excepción de la cabeza que no fue hallada-, estaban en sacos que fueron enterrados en una bodega en el sector de la Bendición de Dios. La Policía llegó al sitio luego de ser alertada por residentes de la zona.

Aunque que los restos fueron entregados por las autoridades a Medicina Legal para su identificación plena, allegados confirmaron que se trataba de Manotas por las características físicas, la ropa y, en especial, un tatuaje en el pecho con el nombre Maryuris. Era su compañera sentimental, Maryuris Isabel Martínez Cervantes, de 25 años, asesinada el 5 de enero de 2014.

Manotas Suárez ya había sufrido un atentado el pasado 27 de marzo en Baranoa, donde residía. En esa ocasión departía en un estadero cuando hombres en moto que lo hirieron al dispararle en dos ocasiones.

El Gordo William, como era conocido, desapareció el pasado lunes. Salió de su casa en Baranoa a las 2 de la tarde con rumbo a Barranquilla. Como no regresó a su hogar, al día siguiente personas cercanas a él fueron a buscarlo llegaron al sitio donde estacionaba la moto que utilizaba para realizar carreras como mototaxista. Un parqueadero en la carrera 38 a la altura de la Zona Cachacal. Allí, el encargado del sitio manifestó que alguien lo había llamado, y lo citó en la Bendición de Dios. Además les contó que Manotas también le había advertido que si alguien llegaba a preguntar por él era porque lo habían matado.

‘Los Pegasos’

El hombre descuartizado fue capturado en septiembre 2011 por sus supuestos vínculos con la banda de fleteros los Pegasos, desarticulada por la Sijín en allanamientos en Barranquilla. Al imputarles cargos, la Fiscalía expuso que Manotas ubicaba en los bancos a las víctimas de los robos y también conducía las motos en los asaltos.  

Acerca del homicidio de su pareja, en su momento las autoridades dieron a conocer que Martínez Cervantes fue hallada sin vida, con una puñalada en el cuello, en el patio de la casa de su familia en el barrio La Luz. Había estado departiendo con varios sujetos que no fueron ubicados.

Posible retaliación

La Policía tiene por el momento dos hipótesis sobre los móviles del crimen y ambos apuntan a retaliaciones o ajustes de cuentas.

Consultado al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ramiro Castrillón, señaló que una de las teorías tiene relación con los 679 kilos de cocaína incautados la semana pasada en seis contenedores del puerto Bitco-BCT. Frente a esto lo que presumen las autoridades es que el homicidio pudo ser una represalia por el decomiso.

La otra, de acuerdo con el oficial, es que el crimen habría sido ejecutado por miembros de bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes en ese sector de la ciudad. 'Es una zona despoblada, limita con el río Magdalena... con base en eso hemos pedido a la administración que dote a la Policía de una lancha rápida para el control del tráfico de estupefacientes que viene del sur del Atlántico, Bolívar y Magdalena', añadió Castrillón.

Redes criminales

Investigaciones de la Fiscalía han arrojado que en los barrios Villanueva, La Luz, La Chinita, Barlovento y Rebolo, y los sectores La Loma y Barranquillita, delinque una red criminal de los Rastrojos Costeños.

En octubre pasado, investigadores de la Sijín capturaron a cuatro presuntos miembros de la banda los Villaluz por homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. 'Una estructura al servicio de los Costeños, cuya injerencia en Barranquilla y barrios de Soledad y Malambo afectaba la seguridad ciudadana, mediante extorsiones, homicidios selectivos y microtráfico de droga', señaló la Policía.

Seis casos

Entre 2013 y 2014

En Barranquilla se registraron entre 2013 y el año pasado seis homicidios en que las víctimas fueron desmembradas.

16 de junio de 2013. Los restos de Reyneiro Márquez Duque, de 28 años, fueron hallados en la vía comunica el barrio Las Flores y el corregimiento La Playa.

9 de julio. En el barrio San Roque apareció la cabeza de José Luis Rodríguez Herrera, de 35 años.

19 de julio. En Siape fue encontrado el cuerpo descuartizado de Óscar Sánchez Pérez, de 37 años.

22 de septiembre. En el sector de Brisas del Río las autoridades reportaron el hallazgo de los restos de Andrés Narciso Lozano Yepes.

7 de noviembre. Otro caso en Rebolo. La víctima hallada fue Édgar David Ariza Orozco.

23 de junio de 2014. Vecinos de La Chinita hallaron el cadáver descuartizado de Alexánder Barrero Crespo, de 17 años, conocido en el sector como Álex Bareta.