Compartir:

La organización criminal los Rastrojos está aplicando tácticas para evitar que sus integrantes capturados colaboren con las autoridades entregándoles información sobre su accionar.

La aseveración la hizo la Fiscalía Décima de la Unidad contra el Crimen Organizado durante la audiencia en la que el Juez Noveno Penal Municipal le impuso medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo a uno de los cabecillas de la banda en Barranquilla, Wilmer Alvarado Macías, ubicado el martes por el Gaula de la Policía Metropolitana en el municipio de Soledad.

Alias Billete o el Tío, de 27 años, es según la fuerza pública el tercero en orden jerárquico dentro de este grupo ilegal encabezado en estos momentos por Jorge Eliércer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino. Los dos estarían fuera del Atlántico huyendo de las autoridades.

Lo expuesto por la Fiscalía indica que los miembros de la banda detenidos que 'se han atrevido' a colaborar con la justicia han sido amenazados, al punto que tuvieron que ser trasladados de sitios de reclusión por protección.

'Entonces –dijo la fiscal en la audiencia-, en este sentido, considera esta delegada que sí existe obstrucción a la justicia por parte los integrantes de la banda criminal los Rastrojos'.

Sobre los vínculos de Billete con la banda, la Fiscalía ratificó que cumplía una serie de funciones, acataba órdenes de sus superiores y perpetraba hechos delictivos aproximadamente desde 2012, los cuales han sido verificados en expedientes y testimonios. 

Su captura se derivó, precisamente, de la información suministrada por rastrojos detenidos en la primera fase de los operativos contra la banda, hacia finales de 2012. La mayoría ha firmado preacuerdos con la Fiscalía y se ha allanado a los cargos imputados para acceder a los beneficios de ley.

'Los mismos integrantes judicializados en esa primera etapa han querido colaborar con la justicia y brindado su testimonio. Así se ha identificado a más integrantes que han venido siendo reemplazados, a medida que se han capturado y por las muertes entre ellos mismos', agregó la Fiscalía en la audiencia.

La bicicleta azul

Los testimonios clave dentro de la investigación son los de Wilfrido Mercado Ballestas, jefe de sicarios en Soledad y Malambo, y Alexánder De la Rosa Reyes, alias Alex Moto.

Ambos, quienes hacen parte del mismo proceso que incluye a Billete, permitieron que el capturado solía ‘vigilar’ un sector del barrio La Luz junto con alias el Puma, a nombre de los Rastrojos. Casa por casa cobraban $1.000 semanales. Llegaban armados hasta cada una para intimidar a los residentes. Se movilizaban en una bicicleta todoterreno azul para pasar desapercibidos y 'estar pendiente de lo que se mueva en La Luz'.

Dos homicidios

Aparte de cobrador de extorsiones, Alvarado también tendría relación con una serie de homicidios atribuidos a la banda criminal. Las investigaciones judiciales lo vinculan con las muertes violentas de un mayorista de plátanos y un abogado, registradas en 2012 en Barranquilla.

En el primero la víctima fue Alfredo Manuel Cabarcas Mendoza, quien según testimonios se negó a pagar una extorsión. El comerciante recibió ocho disparos cuando se encontraba en un establecimiento en la calle 9 con carrera 41.

'Lo hicimos con Alfredito, El Tío y un viejo. Ese día matamos a un man que era mayorista de banano, como de 35 a 40 años, era gordo, no sé cómo se llama, vestía un suéter amarillo, era cachaco, y estaba sentado con tres personas donde fue el positivo', contó Alex Moto a la Fiscalía.

El otro asesinato fue el de Alejandro Segundo García Cañavera, de 53 años, en julio, en la entrada de un supermercado en la calle Murillo con carrera 27. Al abogado penalista lo mató a tiros un sicario que lo esperaba en el lugar, e hirió a otras dos personas.

A Alvarado, la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado y terrorismo.

Encargado de delitos

Luego de la captura de Wilmer Alvarado Macías, el 6 de abril en la terraza de una casa en el barrio Villa Valentina, de Soledad, la Policía Metropolitana informó que esta persona había sido encargada por Castor y Palomino de sus actividades delincuenciales. Las autoridades lo señalan de liderar el tráfico de estupefacientes en sectores del suroriente y suroccidente de Barranquilla; Soledad, Malambo, Sabanagrande, Galapa, Baranoa y Sabanalarga; al igual que de cometer homicidios y lesionar a personas que se oponían a sus acciones delincuenciales.