Cartagena. La audiencia preparatoria que debía cumplirse este martes contra Josefa Cardona Ortega y el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, quienes son procesados como presuntos responsables del asesinato de la joven Kellys Zapateiro Guzmán, fue aplazada para el próximo viernes 8 de mayo, a las 3:30 de la tarde.
La diligencia judicial no se realizó debido a la ausencia del abogado Alfonso Montes Camelo, defensor del expolicía Andrés Díaz Zabaleta.
Los procesados, Josefa Cardona Ortega y Andrés Díaz, quienes tuvieron una relación sentimental, tampoco estuvieron presentes, tras presentar un memorial ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión, donde manifestaron su deseo de no asistir a la audiencia.
Como ha sido informado por EL HERALDO, Josefa Cardona y Andrés Díaz son causados por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada, secuestro simple y homicidio, tras el crimen ocurrido entre la madrugada del 11 y 12 de julio, en predios de la estación de Policía de Manzanillo del Mar.
Según la Fiscalía, en esa ocasión el expolicía Díaz, quien estaba como comandante encargado de la estación de Manzanillo, habría descuartizado e incinerado a la joven Zapateiro, con la presunta complicidad de Josefa Cardona Ortega.
A Zapateiro, quien tenía ocho meses de gestación, antes de su asesinato le fue extraída su criatura, que se salvó de morir milagrosamente.
El bebé fue recuperado en una clínica de maternidad, a la que ingresó Josefa Cardona luego de fingir un embarazo.
Josefa Cardona fue capturada y posteriormente asegurada en la Cárcel de San Diego, en Cartagena. Sin embargo, debido a problemas de conducta dentro del penal, fue trasladada el mes pasado hacia el centro penitenciario El Buen Pastor, en Barranquilla.
Por su parte, el expolicía Díaz fue capturado tras ser deportado desde Venezuela, luego de que le fuera emitida circular azul de la interpol.
Díaz fue enviado a la cárcel para funcionarios de Sabanalarga, Atlántico, donde permanece desde julio del año pasado.
La Fiscalía dispone de cerca de 30 testigos, entre los que sobresalen patrulleros de la Policía que conoce a Andrés Díaz (foto arriba) y personal de la Clínica donde Josefa Cardona fingió su embarazo, para tratar de quedarse con el bebé.