Compartir:

Una acción de tutela contra el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección interpuso el concejal Juan José Vergara Díaz ante el Tribunal Superior Judicial de Barranquilla para evitar que le desmonten el esquema de protección.

El recurso fue radicado esta semana por el abogado Óscar Santodomingo Payeras, apoderado del concejal, y asignado ayer por reparto al despacho del magistrado Cristóbal Christiansen Martelo.

Vergara sufrió un atentado criminal en abril de 2013 en el barrio Ciudad Jardín. Recibió tres disparos cuando se movilizaba en su camioneta por la carrera 42F con calle 75B, mientras que su escolta, el policía Jean Velandia, fue asesinado.

El sicario, Jaime Alberto Aristizábal Quintero, fue capturado y condenado a 38 años de cárcel luego de que suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía. Le fueron imputados cargos por homicidio agravado, homicidio agravado tentado y porte de armas de fuego.

En la tutela, el abogado expone que la intención es evitar 'un perjuicio irremediable', por lo que solicita al Tribunal Superior ordene urgentemente reforzar, fortalecer, aumentar y extremar la seguridad del concejal, lo mismo que se le brinde un esquema a su familia 'que en la actualidad se encuentra totalmente desprotegida por los accionados'.

Lo que asegura el defensor de Vergara es que el Ministerio y la Unidad han ordenado el desmonte de la protección del coadministrador que, aparte de eso, el mismo concejal ha denunciado como deficiente.

De la misma forma sostiene que en la etapa previa a la contienda electoral de octubre de 2015 'aumenta el nivel de vulnerabilidad de mi prohijado', cuyos niveles de riesgo y amenaza han sido reconocidos como 'extremos y extraordinarios'. Incluso asevera que puede estarse dando una discriminación política contra Vergara, que es de filiación conservadora.

EL HERALDO intentó dialogar con el concejal sobre su situación, pero no fue posible ubicarlo.