Como un delincuente que se presta para muchos asuntos calificó la Policía a Hanner de Jesús Ospino López, alias El Flaco, sindicado de atacar a bala al concejal de Juan de Acosta, Alci Villanueva Castro, el 23 de marzo pasado.
El presunto sicario fue detenido a las 5 de la tarde del viernes en la calle 16 con carrera 6, del barrio Jorge Eliécer Gaitán, en el mismo municipio costero, como lo informó ayer EL HERALDO.
'Es un delincuente que participaba en cualquier actividad ilícita que le dijeran: hurtos, extorsiones y sicariato', señaló al respecto el coronel Joaquín Fernando Buitrago, comandante de la Policía del Atlántico.
El ataque criminal en el que Villanueva recibió dos disparos, aunque las autoridades contaron unos 12 sobre el carro en el que se movilizaba, se registró en la vía Santa Verónica-Juan de Acosta.
Según la Policía, el concejal había citado en la zona a través de una llamada a su teléfono celular. Las pesquisas en el teléfono móvil y el correo electrónico llevaron a la localización del supuesto atacante.
Además, contaron con información ciudadana, de hecho habían ofrecido 10 millones de pesos de recompensa que serán entregados.
Alias el Flaco, de 33 años, tiene tres anotaciones judiciales. En 2011 le fue dictada medida de aseguramiento de 2011 tras ser capturado junto a otros 17 integrantes de la estructura criminal de Los Rastrojos en el área metropolitana de Barranquilla y el Atlántico, por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y narcotráfico.
Además, en 2012 le fue dictada una sentencia condenatoria de 49 meses impuesta por un juzgado penal del circuito especializado de Bogotá, y un impedimento para salir del país emanado de un juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja, en agosto de 2013, informó la Policía del Atlántico.
En audiencia ayer en la tarde fue legalizada su captura y la Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado en grado de tentativa en concurso con fabricación, porte o tenencia de armas de fuego. El procesado no se allanó .
Tras escuchar los planteamientos de la Fiscalía, el juez noveno penal municipal con funciones de control de garantías, Edwin Volpe, tomó la decisión de dictarle medida de aseguramiento en la Penitenciaría de El Bosque.
Motivos políticos. La principal hipótesis de los investigadores apunta a que los móviles del atentado son políticos, pero la Policía ni el concejal han revelado los causas puntuales, ni tampoco quiénes son los autores intelectuales.
Sobre el caso, el concejal Villanueva aseguró ayer que aunque había sobrevivido antes a otro ataque en su casa, el 17 de diciembre de 2011, cuando un sicario le propinó cinco disparos, desde entonces no había recibido nuevas amenazas.
Sobre el último hecho contó que justo en la loma a la altura de una finca que se llama El Peligro, 'en el pico de esa subida me atacó el sicario'.
Sufrió heridas en la mano derecha y en el omoplato del mismo lado. En estos momentos avanza en su recuperación.