Compartir:

En la unidad de cuidados intensivos del Camino Adelita de Char, en el barrio El Carmen de Barranquilla, continúa la menor agredida por su padre, en Sabanagrande.

Según información de las autoridades, la niña habría sido atacada por su progenitor durante una discusión con Sandra Ramírez, madre de la menor, a quien también habría maltratado. El hecho se produjo la noche del domingo en el barrio Gaitán de ese municipio.

El comandante de Policía en el Atlántico, coronel Joaquín Fernando Buitrago, informó que la pequeña de 3 años sufrió un trauma craneoencefálico leve, una fractura en la nariz y múltiples golpes.

La juez promiscuo municipal de Sabanagrande, Alba Luz Herrera, determinó ayer dictarle medida de aseguramiento intramural a Julio César Maldonado.

El imputado, de 26 años de edad, no aceptó el cargo de violencia intrafamiliar agravada (ver recuadro) y fue trasladado a la Cárcel Distrital de El Bosque.

Versiones encontradas

La historia de lo que sucedió el domingo en la casa Maldonado Ramírez tiene dos versiones. Una es la que maneja la Fiscalía, que la expuso ayer durante la audiencia.

El funcionario del ente acusador contó ante la juez que vecinos de la vivienda escucharon los gritos de una mujer y alertaron a la Policía. Cuando los patrulleros llegaron, la mujer manifestó que el indiciado había agredido a su hija.

En el relato de la Fiscalía aparece la versión de la mujer, quien indicó que estaba lavando mientras discutía con Maldonado, cuando él ingresó al cuarto, encontró que su pareja sentimental tenía suspendida a la menor por los tobillos, por encima de su cabeza, y luego la soltó, produciéndole las lesiones.

El fiscal del caso apuntó que la del domingo 'no era la primera vez 'que Maldonado 'agredía a su familia'.

La otra versión la entregó la suegra del presunto agresor, a las afueras del Camino Adelita de Char. 'Las cosas no ocurrieron como las están contando' La mujer, quien no quiso dar su nombre, aseguró que 'Julio estaba jugando' con la niña.

'La empujó sobre la cama y jaló la colcha, pero la niña se puso de pie y perdió el equilibrio', afirmó. 'Por eso se golpeó la cabeza contra la baranda de la cama y luego cayó de cara contra el suelo'.

A la salida de la audiencia, Maldonado aseguró que todo fue 'un accidente', que quiere mucho a su hija y va 'a luchar por ella'.

Yolanda Ruiz, directora del Bienestar Familiar en el Atlántico, manifestó que el proceso de restablecimiento de derechos 'está en curso' y de acuerdo al análisis de su núcleo familiar que haga el Defensor de Familia, se tomarán las acciones que correspondan para que sus derechos sean garantizados'.

Ruiz puntualizó en que los menores de edad 'no tienen por qué ser víctima de los problemas de pareja'. Por último hizo un llamado para que haya 'un rescate de los valores y principios que deben haber en un hogar'.

Violencia Intrafamiliar

El artículo 229 del Cógido Penal establece que 'el que maltrate física, síquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años. La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando el maltrato recaiga sobre un menor'. Maldonado se expone a una condena máxima de cinco años y tres meses de prisión.