Úber Banquez Martínez, ex comandante del frente paramilitar ‘Canal del Dique’, no saldrá de la Cárcel Modelo de Barranquilla hasta que las autoridades suspendan las condenas, los procesos y requerimientos en su contra.
El magistrado Omar Mejía Amador, de la sala laboral del Tribunal Superior de esta ciudad, negó ayer 'por improcedente' la solicitud de libertad por hábeas corpus que presentó el desmovilizado.
La oficina judicial asignó el martes en la mañana el estudio del recurso al despacho de Mejía, al que correspondió por reparto de computador.
Banquez, apodado Juancho Dique en las AUC, alegó que 'se le ha prolongado ilícitamente la privación de la libertad' porque no se ha hecho el cambio de medidas ordenado en marzo por las salas de Justicia y Paz de los tribunales de Barranquilla y Bogotá.
Para estudiar el recurso, el magistrado requirió a las autoridades que informaran 'si sobre Banquez hay órdenes de captura o medidas de aseguramiento pendientes'.
TIENE REQUERIMIENTOS
Una de las respuestas fue del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas (de descongestión) de Barranquilla, que advirtió que no todas las condenas se le han suspendido a Banquez.
'De los 29 procesos, hasta la presente solo han sido suspendidos 12, indicándose por la mentada agencia judicial (el juzgado), que solo ayer en la tarde fueron allegados 11 procesos', resumió Mejía en su providencia.
Otros juzgados, de Sincelejo y Cartagena, informaron que hay condenas de la justicia ordinaria que faltan por notificar a intervinientes de los procesos, o cuya ejecución no ha sido congelada para que Banquez acceda al beneficio que obtuvo en Justicia y Paz.
En su respuesta, la Policía informó además que alias Juancho Dique tiene a la fecha 33 órdenes de captura, además de sentencias que aún no se han suspendido.
'No están dados los presupuestos para ser beneficiario de la libertad a prueba concedida, debido a que existen requerimientos judiciales distintos', concluyó Mejía.
En sus confesiones Banquez reconoció, entre otros hechos, que participó en nueve masacres en las que murieron no menos de 130 personas en los departamentos de Sucre y Bolívar. GCT