La penetración de la organización criminal Clan Úsuga, antes denominada los Urabeños -por su zona de origen-, en el Atlántico, había sido advertida por la Defensoría del Pueblo en un diagnóstico nacional de su sistema de alertas tempranas debido a la crítica situación en sectores del Pacífico.
Un informe publicado ayer por EL HERALDO muestra cómo la banda ha irrumpido en el departamento para utilizarlo como ruta de salida de estupefacientes hacia el exterior, especialmente por las zonas portuarias. La droga es trasladada hasta zonas costeras de Centroamérica, desde donde la envían a Estados Unidos y a Europa (especialmente). De hecho, la Dirección Antinarcóticos de la Policía reportó que este año se han registrado ocho decomisos de drogas en los puertos de Barranquilla, siete más que en el mismo periodo del año pasado.
La propiedad de varios de estos alijos es atribuida, de acuerdo con lo arrojado por las investigaciones, al Clan Úsuga. Y aunque en el Atlántico hasta hace unos meses las autoridades descartaban la presencia de este grupo ilegal e indicaban que solo estaba la facción los Costeños de los Rastrojos, es claro que los Úsuga entraron en la puja por la zona al fraccionarse los primeros, cuya célula principal está bajo el mando de alias Castor.
En su diagnóstico de noviembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo indicó que 'las llamadas bandas criminales permanecen activas en 168 municipios de 27 departamentos, donde están dispersas las estructuras del mismo Clan Úsuga (que en algunos sectores se define como Autodefensas Gaitanistas), los Rastrojos, la Empresa, los llamados bloques Meta y Libertadores del Vichada, la Oficina de Envigado y algunos grupos que todavía actúan a nombre de las Águilas Negras y los Paisas'.
En el Atlántico define puntualmente la presencia de los Rastrojos-Costeños y de los Urabeños o Clan Úsuga. Igual sucede en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y en el mismo San Andrés y Providencia considerado punto clave para la salida de la droga en lanchas go fast.
En Barranquilla y el Atlántico las autoridades policiales han venido enfrentando a los grupos con labores de inteligencia y operativos permanentes que han arrojado, entre otros resultados, la captura de 18 personas supuestamente al servicio del Clan Úsuga. En las últimas acciones ha estado prestando apoyo la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, como lo confirman informes de la Policía de Barranquilla en dos decomisos recientes de droga en automotores, en zona urbana. Más de 200 kilos de cocaína del grupo ilegal fueron incautados en las dos acciones.
'Tratan de aumentar sus envíos': Castrillón
Sobre el tema, el coronel Ramiro Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que los operativos contra las bandas criminales, en especial el ‘Clan Úsuga’, son permanentes y se manejan de manera conjunta con investigadores de la Policía del Atlántico, Antinarcóticos y la Fiscalía. El objetivo, según el oficial, es cerrarle las puertas a los narcos que buscan en Barranquilla y poblaciones costeras del Atlántico puertos de salida de cocaína hacia el exterior. 'Unimos esfuerzos para evitar que ellos (los Úsuga) se acentúen aquí'. Según Castrillón, por los recientes alijos decomisados en Barranquilla, contrario a lo que se pensaría, la bacrim trata de aumentar sus envíos de droga, por eso hoy 'se trabaja el doble con las autoridades', señaló el comandante.