La aceptación de cargos que Shirly Luna Díaz hizo ante el Juzgado penal del circuito especializado de Sincelejo por su participación en la masacre de Chengue, ocurrida el 17 de enero de 2001, le abre las puertas de la libertad a Nidia Velilla Pérez, quien estuvo detenida por estos mismos hechos.
Ambas son denominadas con los alias Beatriz y La Enfermera y sindicadas de los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado, homicidio y conformación de grupos armados ilegales.
También son señaladas de haber sido compañera sentimental de Úber Enrique Banquez Martínez, alias Juancho Dique, uno de los cabecillas paramilitares que comandó la matanza.
Luna lleva 20 meses recluida en la cárcel La Vega en Sincelejo, es de San Onofre, tiene 36 años y es técnica en criminalística.
Y Velilla Pérez, quien recobró la libertad hace más de un año, está radicada en Barranquilla, nació en Ovejas y siempre ha sido madre de familia. Salió de prisión porque la Corte Suprema de Justicia anuló su proceso penal a partir de la audiencia preparatoria al juicio.
NO LA CONOCEN
En diversas sesiones del Juzgado especializado han declarado varios testigos, la mayoría exparamilitares que aseguran que no conocieron a Velilla en las filas del Bloque Héroes de los Montes de María, el grupo paramilitar que encabezó la masacre. El radicado de su proceso es el 2008-0039.
El proceso contra Luna Díaz, con el radicado 2014-0045, está desde el lunes en ese despacho para que el juez dicte fallo. La investigada, quien declaró que se acogió a sentencia anticipada con la asesoría de su abogado, tiene en contra pruebas que la incriminan en la masacre de Chengue, entre esas los testimonios de desmovilizados que están en prisión.
Ante este panorama, Velilla está a las puertas de obtener la inocencia por los cargos que la Fiscalía le imputó. Por los mismos estuvo casi seis años detenida y ahora el Estado deberá indemnizarla.