Compartir:

Nodier Giraldo Giraldo, uno de los cabecillas de Bloque Tayrona de las AUC que acaba de cumplir en Estados Unidos pena por narcotráfico a dónde había sido extraditado, fue deportado y a su llegada a Bogotá lo capturó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por solicitud del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla.

Giraldo está siendo procesado por las autoridades judiciales en el marco de la llamada ley de Justicia y Paz en calidad de postulado. En su contra han sido decretadas tres medidas de aseguramiento consistentes en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Las tres decisiones judiciales se tomaron en varias audiencias a las que el postulado asistió mediante videoconferencia desde la cárcel Northern Neck regional Jail de Warsaw, en el estado de Virginia (Estados Unidos). 

El 5 de septiembre de 2013 se presentó en diligencia individual, mientras que las diligencias del 22 de noviembre del 2013 y 23 de enero de 2014 se realizaron en diligencia colectiva con el grupo de postulados del Bloque Resistencia Tayrona, que comandaba su tío Hernán Giraldo Giraldo.

El deportado fue puesto a disposición de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla. El Inpec definirá su sitio de reclusión.

Su prontuario

A Giraldo se le vincula con procesos por desapariciones forzadas, homicidios en personas protegidas, torturas en personas protegidas, secuestro simple, secuestro extorsivo, tentativa de homicidio en persona protegida, deportaciones, expulsiones, traslados y desplazamiento forzado, destrucciones y apropiaciones de bienes protegidos por el derecho internacional humanitario, lesiones en persona protegida, actos de terrorismo, terrorismo, actos de barbarie, amenazas, entre otros delitos.