Compartir:

Al cierre de la rendición de cuentas de la Policía Metropolitana de Barranquilla (vigencia 2014), el presidente del Concejo de Barranquilla Carlos Rojano Llinás, uno de los invitados a la mesa principal del evento, defendió la labor de la Policía en lo relacionado a capturas del año anterior, pero criticó las fallas en el 'aparato judicial'.

La entrega del balance, presidido por el comandante de la Policía coronel Ramiro Castrillón, fue realizada la mañana de este martes en las instalaciones de Combarranquilla sede Boston.

En su intervención, el presidente de la corporación expresó que el aparato de justicia en la ciudad, incluso en el país, tiene 'dientes de leche', al confrontar el número de individuos capturados por la Policía en 2014 en flagrancia (9.504) y los que de este número pasaron a la cárcel.

'La Policía dice hubo 10 mil capturas en 2014 y, según ellos, apenas el 9% de estas personas está en la cárcel. El resto regresó a las calles. Y este año van alrededor de 4.000 capturas y apenas el 10% está en la cárcel. Los mismos que capturaron este año, tengo la seguridad que fueron los del año pasado', señaló Rojano.

Frente a esta situación, el presidente agregó que es evidente que en la ciudad 'el crimen se ríe, se rasca la barriga (…)' y luego afirmó que 'al país le quedó grande la reforma a la justicia, pues este Gobierno y el Congreso entraron en otras discusiones'.

Hay que integrarse

El concejal Rojano propuso que las autoridades deben 'integrarse' y no dejar a la Policía como una 'rueda suelta' que luche contra los delincuentes.

'Mientras no tengamos un eficiente aparato de justicia, un eficaz sistema carcelario, jueces, Fiscalía, no vamos a poder avanzar. La Policía puede traer 5 mil miembros, puede haber 30 mil capturas, pero si lo vamos a soltar quedamos en las mimas. El delincuente no se va a arrepentir', estableció.

Logros y retos. El coronel Ramiro Castrillón, quien asumió la jefatura de Policía a comienzos de este año, destacó la labor del comandante saliente, general José Vicente Segura, en el tema de desarticulación de bandas delincuenciales dedicadas a diversas actividades ilícitas.

En cuanto a resultados, resaltó la desarticulación de 40 bandas dedicadas a delitos como hurto a personas, tráfico de estupefacientes y al hurto de vehículos. El año anterior, según el coronel Ramiro Castrillón fueron 7 bandas que cayeron por hurto a personas; 11 por tráfico de estupefacientes y 4 de hurto a vehículos.

De estas 40 bandas desarticuladas hubo 307 capturas. Sobre criminalidad, el alto oficial reconoció que es primordial mejorar la actual percepción de inseguridad de los barranquilleros y que los delitos que más agobian a la ciudadanía son el hurto y el homicidio, llamados delitos de 'alto impacto'.

Señaló que en lo que tuvo que ver con homicidio hubo 470 casos en 2014 frente a 457 de 2013, con una diferencia de 13 casos más.

Y en hurto la variación solo fue de 20 casos, pues en 2013 fueron denunciados ante las autoridades 648 y el año anterior las denuncias, según la Policía, llegaron a 628.

Por su parte, el alcalde de la localidad Suroccidente Pedro Fayad, zona de la ciudad con 50 mil habitantes, 67 barrios y últimamente agobiada por hechos delincuenciales, pidió al finalizar el evento 'el incremento en operativos de vigilancia', pero con la condición de que estos sean 'operaciones avispa'. Es decir con permanentes cambios de zona y no 'estacionarios'.