Compartir:

En un operativo realizado ayer en la región del Corcovado, área rural de Achí, sur de Bolívar, fue abatido alias Jonathan, identificado por las autoridades como presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas del bloque Héroes del Sur, del Clan Úsuga, que delinque en esa zona del Departamento.

El procedimiento fue realizado por la Policía de Bolívar, luego de varios meses de seguimiento e investigación a Jonathan, quien era cuñado de alias Otoniel, máximo jefe de los Úsuga.

En el operativo, según conoció EL HERALDO, también habría sido dado de baja un presunto cabecilla de la organización delincuencial. Sin embargo, al cierre de esta edición, la Policía de Bolívar no confirmó el supuesto abatimiento en la zona.

En un reportaje publicado por EL HERALDO en marzo pasado, tras una visita a la población de Achí, las autoridades informaron la intensificación de los operativos para contrarrestar al Clan Úsuga, banda criminal responsabilizada de someter a cobros extorsivos a pequeños y medianos comerciantes, además de impartir órdenes para coordinar homicidios selectivos.

El Clan Úsuga también es vinculado con cobros extorsivos hacia los propietarios y trabajadores de minas de oro, en el sur de Bolívar. Varios docentes de instituciones educativas oficiales también han sido víctimas de ese flagelo, en el área rural de Achí.

La captura de alias Jonathan se suma a la del 'Flaco Pajón', que tuvo lugar recientemente, en Puerto Pajón, y la de alias Chino Mico.

El cuerpo de Madrid fue trasladado este viernes a la sede de Medicina Legal, en Cartagena.

Asesinato de dos hermanos

El pasado 5 de abril, luego de ser citados a un encuentro en la zona rural de Achí, fueron asesinados los hermanos Herlen y Wallis Barriosnuevo Posso, de 42 y 37 años, respectivamente.

Por el crimen, en su momento, las autoridades responsabilizaron a miembros del Clan Úsuga. A raíz del doble homicidio, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, liderado por la Gobernación de Bolívar, en el que se acordaron varios aspectos para garantizar la integridad física de los habitantes de Achí y sus corregimientos.