Cartagena. La audiencia preparatoria contra Josefa Cardona Ortega y el expolicía Andrés Antonio Díaz Zabaleta, quienes son procesados por el asesinato de la joven Kellys Zapateiro Guzmán, fue aplazada por quinta vez.
EL HERALDO conoció que Andrés Díaz Zabaleta le revocó el poder a quien venía siendo su apoderado, el abogado Alfonso Montes Camelo, razón por la que no pudo realizarse la diligencia judicial que estaba prevista para los 11:00 de la mañana de este miércoles, ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cartagena.
Como ha sido informado por EL HERALDO, Josefa Cardona y Andrés Díaz fueron privados de la libertad, en julio del año pasado, al ser considerados por la Fiscalía como presuntos responsables del asesinato de Kellys Zapateiro, que tuvo lugar en la estación de Manzanillo del Mar, cuando Díaz estaba como comandante encargado.
A Zapateiro le fe extraído un bebé de ocho meses de gestación, que milagrosamente se salvó de morir. Posteriormente, la mujer de 28 años fue descuartizada e incinerada.
Cerca de 72 horas después del crimen, Josefa Cardona Ortega fue privada de la libertad en la entrada de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo luego de que, según la Fiscalía, ingresara a ese centro médico con el hijo de Kellys Zapateiro en su poder, tras fingir un embarazo.
Posteriormente, las autoridades establecieron que el expolicía Andrés Díaz había escapado hacia Venezuela, razón por la que fue deportado desde el vecino país una vez le fue emitida circular azul de la Interpol.
Tras ser privados de la libertad, un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento contra Cardona y Díaz, por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada, secuestro simple y homicidio.
Luego de cinco aplazamientos de la audiencia preparatoria contra los dos procesados, el próximo 12 de julio se cumple un año del asesinato de Zapateiro, sin que hasta el momento las autoridades tengan claros cuáles fueron los móviles del crimen.
Tampoco se conoce el paradero de algunas partes del cuerpo de Zapateiro, a pesar de varios operativos de búsqueda en predios de la estación de Policía de Manzanillo del Mar y zonas aledañas.
La audiencia preparatoria fue fijada para el próximo 17 de junio.