La juez sexta penal municipal, Carmen Blanco, ordenó este jueves las detenciones domiciliarias de los abogados Rodrigo Salcedo Rojas y Silvia Flórez Riani, capturados el martes por su presunta participación en el desfalco de $1.285 millones a la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones (EDT) y la fiduciaria La Previsora.
Un fiscal anticorrupción imputó cargos a Salcedo y Flórez por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares agravado, estafa agravada y falsedad material en documento público agravada.
La audiencia comenzó ayer y ha continuado hoy, en una sala del Centros de Servicios Judiciales de Barranquilla.
La investigación se inició con una denuncia de funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, quienes dieron a conocer que entre 2007 y 2008 se presentaron siete sentencias falsificadas para apoderarse del dinero encargado a La Previsora.
La Fiscalía indicó que 'Salcedo y Flórez habrían conformado una red criminal que incluía a contratistas de la EDT, como ellos dos, para falsificar los fallos de juzgados laborales de esta ciudad con órdenes de pago'.
Los profesionales del derecho no se allanaron a los delitos que el fiscal les imputó.
A través de sus abogados, Salcedo y Flórez alegaron que desconocían la ilegalidad de las sentencias y que tampoco intervinieron en los procesos de cobro, a través de las decisiones presentadas a la fiduciaria.