Dentro de la estrategia contra el contrabando, la Policía Fiscal y Aduanera de la Metropolitana de Barranquilla en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN adelantó operativos en toda la ciudad llegando hasta los principales centros comerciales y sitios de distribución de estos elementos. En este proceso lograron la incautación de mercancía de contrabando que pretendía ser vendida como un producto legal y original.
En total se incautaron 1.000 unidades de confecciones y 90 pares de calzado de procedencia extranjera, avaluados por $112.529.000 millones. Durante el transcurso de este mes de junio, la Policía Nacional ha realizado seguimientos a lugares donde se distribuye esta mercancía y ha evidenciado la modalidad de transporte de mercancía en camiones o furgones procedente de Maicao-Guajira hacia Barranquilla.
La Policía informó que estos elementos pretendían ser ingresados de manera ilegal al territorio aduanero nacional y serían comercializados en diferentes establecimientos comerciales de Barranquilla.
La aprehensión se realizó debido a que la mercancía no se encontraba amparada con documentación que acreditara la legalidad de la misma, requisito consagrado en el artículo 502 del Decreto 2685 del 1999.