José Rafael De Alba Martínez fue enviado este jueves a la Penitenciaría de El Bosque y su cómplice, Elkin Leonardo Moreno Mora, obtuvo detención domiciliaria, por el asalto a una mujer en un paradero de bus de la prolongación de la avenida Murillo que fue captado por un reportero gráfico de EL HERALDO.
A las 11:50 de la mañana de ayer finalizaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra los señalados asaltantes, diligencia que fue presidida por el juez segundo penal municipal de Soledad, José Fernando De la Cruz Rocha.
El togado determinó que José De Alba Martínez, quien conducía la moto el día del hecho, debía ser recluido en un centro penitenciario teniendo que de acuerdo con información aportada por la Policía, 'tenía cuatro anotaciones judiciales: dos por hurto, una por porte ilegal de arma y otra más por inasistencia alimentaria'.
Y en el caso de Moreno Mora, quien intimidó a la víctima del paradero de bus con una navaja, De la Cruz Rocha consideró que debía obtener casa por cárcel por no presentar antecedentes judiciales.
En la audiencia ninguno de los dos aceptó el cargo de hurto endilgado por la Fiscalía.
Tras el anuncio del juez sobre el traslado de De Alba hacia un centro carcelario este rompió en llanto delante de los presentes en la diligencia. Lo mismo hizo su madre, que lo acompañaba en la sala.
En el caso de Moreno Mora, también junto a su madre en el recinto judicial, se mostró sereno ante la decisión.
A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que José De Alba y Elkin Moreno fueron capturados por detectives de la Sijín la noche del miércoles anterior en el barrio Si nos dejan de Soledad y puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI.
'Luego de un trabajo en conjunto entre la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación, a través de una labor de judicialización, se logró que un juez ordenara la captura de los dos sujetos (…)', reza el comunicado.
Fuentes de la Policía informaron también que como pruebas de la investigación fueron usadas las fotografías publicadas por este medio de comunicación.
El Caso. El miércoles 6 de mayo de este año una secuencia fotográfica publicada por EL HERALDO mostró cómo una mujer que esperaba el transporte público pasó de la tranquilidad al pánico, al ser amenazada con arma blanca por el parrillero de una motocicleta de placa TGF-75C.
El hombre, vestido de buzo gris, jean y zapatos tenis, sacó una navaja curva y le gritó para que entregara el bolso. Ella también gritó, pero de terror.
Segundos después, los atracadores abandonaron el lugar en medio del tráfico, y en su huida pasan frente a una patrullera de la Policía que parecía estar fuera de servicio.
El mismo día las autoridades detuvieron en un plan de vigilancia policial a Elkin Moreno Mora. La captura se dio en el barrio La Central de Soledad, cuando conducía la misma moto del hurto. Sin embargo este fue dejado en libertad después de pasar una noche en la UPJ. En ese momento la víctima no había denunciado ni la Fiscalía había iniciado la investigación de oficio.