Un ataque del Eln contra la fuerza pública se registró en el municipio Pailitas, en el departamento del Cesar. El blanco fue un grupo de uniformados que ejercía un puesto de control a pocos metros de la oficina de la Seccional de Tránsito y Transporte, en el barrio Lucerna.
A las 11:30 de la noche del viernes, dos hombres que se movilizaban en una moto lanzaron el artefacto en un lote baldío, contiguo a las instalaciones. Tras la explosión, algunas esquirlas impactaron a dos de los uniformados que habían terminado el registro de un camión.
El grupo de policías reaccionó y abrió fuego contra los delincuentes, que escaparon.
Los uniformados heridos fueron trasladados al hospital Helí Moreno Blanco. Allí fueron identificados el subintendente Julio Cuello Urzola y el patrullero Jorge Rodríguez Rodríguez.
'Los hombres aparecieron de repente y lanzaron el artefacto en un lote baldío, cerca de donde estaban los agentes', contó un habitante del municipio.
El subcomandante de la Policía Cesar, coronel Édgar Rodríguez, atribuyó el ataque a la guerrilla del ELN, pero la indagación no ha establecido qué frente de la organización ilegal armada lo cometió. El artefacto arrojado es de bajo poder y 'casero', establecieron las autoridades.
'El ataque está relacionado con la celebración del aniversario (51) del ELN, este municipio en años anteriores había sido afectado por este grupo, sabemos que todavía tiene injerencia por sus redes de apoyo', explicó Rodríguez.
El oficial agregó que en un barrio subnormal fue encontrado un cartel alusivo al grupo guerrillero, con el mensaje '¡ELN presente!'.