Compartir:

Diana Candelaria Samper Parrao murió a las dos de la tarde del lunes a causa de una agresión de la que es señalado su compañero sentimental. Su deceso ocurrió el mismo día en que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley Rosa Elvira Cely, que endurece las penas para los autores de feminicidios.

La primera víctima de este delito en el Atlántico después de la firma presidencial estaba recluida en el hospital Barranquilla desde el 21 de junio de este año, cuando familiares y vecinos la llevaron hasta allá al encontrarla malherida en su casa en el sector El Golfo, del barrio Rebolo, de la capital del Atlántico.

En la Casa de Nariño, Santos recalcó que la nueva norma consagra el feminicidio como un delito autónomo a fin de 'garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación'. Diana Samper, de 42 años, murió a consecuencia de uno de estos. Según sus allegados, su marido la golpeó con una pala en la cabeza y le propinó una cuchillada en el cuello.

'Ellos estuvieron departiendo con los vecinos celebrando el partido de Colombia. En el instante que ocurrió la agresión la mayoría ya estaban en sus casas', contó Dolis Santana, cuñada de la víctima. El agresor salió de la residencia sin que nadie se percatara de lo que había hecho.

La mujer, que era madre de cinco hijos -no tuvo ninguno con el agresor-, y se ganaba la vida vendiendo almuerzos, fue auxiliada cuando un hermano llegó a la casa y se percató de lo sucedido.

La pareja convivía hacía nueve años, en medio de peleas frecuentes. Hace dos años, Samper fue apuñalada en la espalda por su marido en una discusión; pese a ello siguió con él.

Sobre el asesino, Felicita Cueto, la hija mayor de la víctima, señala que desde el día en que su mamá fue apuñalada la ha estado llamando a su celular. 'Me preguntaba por ella, me decía que se la pasara y luego me amenazaba con matarme. Yo no le he dado razón de la salud de mi mamá', comentó. Hasta ahora el hombre no ha sido capturado.

Con Diana Candelaria son 17 las mujeres asesinadas este año en el Atlántico; por lo menos ocho de estos casos encajarían en las características del delito de feminicidio.

Penalistas consultados por este diario opinaron que en este último caso, al agresor se le podría condenar a la luz de la nueva ley del feminicidio puesto que la mujer murió tras su entrada en vigencia.

Línea permanente y ruta. La Secretaría de las Mujeres del Atlántico reportó que en lo que va de 2015 ha brindado atención gratuita a 191 mujeres por casos de violencia intrafamiliar, otras 8 por abuso sexual, 6 por riñas entre vecinos, 5 por acoso sexual 5 y 94 casos por divorcios, custodia, cuota alimentaria, entre otros.

La dependencia ratificó que cuenta con la línea 3046449932 para atención por Whatsapp, todo el día y durante toda la semana, a las mujeres a quienes se les dificulta trasladarse hasta la oficina, en la sede de la Gobernación, en especial las residentes en zonas alejadas.

La secretaría de Salud Distrital, Alma Solano, anunció por su lado la creación de una ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia que requieran atención urgente. Será coordinada por el Centro Regulador de Urgencias, CRUE, y contará con el apoyo de las todas EPS no solo para garantizarles la atención sino albergue temporal, en caso que lo necesiten por condiciones de seguridad.