El robo de automotores es uno de los delitos que más golpea a los habitantes de Barranquilla, aunque los índices han ido bajando en comparación a otros años, según estadísticas del Grupo de Automotores de la Sijín.
De acuerdo con los números entregados, en estos primeros 181 días del año (desde el primero de enero al 30 de junio de 2015) se han robado 141 vehículos particulares, 487 motos y 14 taxis. Es decir, tres vehículos cada cuatro días; cinco motos cada dos días y alrededor de 1 taxi cada 15 días. Esto según cifras de denuncias hechas.
Esta Unidad de la Sijín es liderada por el intendente Alberto González Chamorro, que tiene bajo su mando a 16 efectivos. Este medios habló con él, el subintendente Jorge Sáez Valdano y los patrulleros Jeison Agudelo y John Rubiano.
¿Cuál es el balance en cuanto a hurtos y recuperaciones de vehículos y motocicletas en este primer semestre?
Si analizamos las estadísticas podemos ver que este delito ha bajado sustancialmente. Este primer semestre desmantelamos tres bandas (‘Los Number One’, ‘La 17’ y ‘Los Morras’). Logramos el 85 por ciento de recuperaciones, si tenemos en cuenta las denuncias instauradas ante las autoridades. Hay algo muy particular, y es que hemos adelantado investigaciones contra bandas y cuando estamos cerca de las capturas nos percatamos que no hay denuncia. Hay afectados que esperan a que los llamen a cobrarles por el rescate y eso no es lo recomendable, deben denunciar.
¿Cuáles son los carros que más se roban?
Hay que discriminarlos por modalidades de hurto. En la modalidad de ‘jalado’, podemos decir que los que más se roban son los de baja gama: Mazda, Nissan, Chevrolet, Hyundai, modelos 2004 hacia abajo. En la modalidad de ‘atraco’ lo que más hurtan son camionetas Kia, sobre todo en el norte de la ciudad.
¿En qué zonas se presentan más robos de vehículos?
En los sectores Villa Carolina, Villa Santos, Paraíso, Riomar... Aprovechan la poca luminosidad de las calles y la soledad. Los delincuentes atacan cuando la persona está regresando a su casa, ya le han hecho seguimiento y saben que el portón abre despacio o que se baja para abrir el garaje y allí lo encañonan.
¿Qué hacen con ellos?
Cuando es de baja gama los sacan por la Troncal del Caribe hacia Ciénaga, Santa Marta, Maicao... Los de gama alta los dejan aquí y los ‘plaquetean’. Es decir, esas bandas tienen gente que le hace placas falsas, Soat, y los usan para cometer otros delitos de mayor escala, como hurtos a bancos, homicidios, en fin. Otros muy pocos salen a Santa Marta y otros son vendidos. Tenemos técnicos que pueden identificar cuáles son y estos andan patrullando las calles.
¿Y cuáles son las motos que más roban?
Las motos también las clasificamos por gama. En la alta, por decirlo así, son muy buscadas las Yamaha FZ, la Pulsar 200 y la Biwis 2. En la gama baja roban mucho la Honda Eco Deluxe, la Bóxer 100, la AKT y la Biwis 1. La que tiene el pico más alto es la Bóxer, porque la mayoría de trabajadores informarles, como mototaxistas, tienen esa moto porque es económica en combustible y repuestos.
¿Cuál es el ‘modus operandi’?
Antes debemos decir que aunque hay bandas especializadas y que hemos desarticulado, ahora cualquier delincuente se roba una moto porque le sale más rentable pedir el rescate y queda ‘limpio’. La modalidad predilecta de ellos es el atraco, sobre todo a mototaxistas: piden una carrera hacia un sector y los está esperando un cómplice armado, lo bajan y se van.
¿En dónde hurtan más motocicletas?
Las bandas de ladrones de motos operan por zonas. ‘Los Number One’, por ejemplo, robaban las de alta gama y cuando la desarticulamos pensamos que el robo de motos iba a bajar y no fue así. Logramos establecer que en la parte que ellos operaban, que era de la Murillo a la 17, desde la carrera 2 hasta la 38, sí bajaron los índices, pero en otros sectores como 7 abril, El Bosque, seguían robando. En este momento, después de haber atacado ese gran cuadrante, en estos momentos el sector más afectado es el de la Ciudadela, 7 Abril, Las Américas, Santo Domingo y Santuario. Hay otros puntos más, pero el foco de inseguridad para motociclistas está en esos barrios. Allí está operando una banda y tienen nexos con otras que delinquen en Soledad.
¿Se las roban las motos para desguazarlas?
Ya para esos delincuentes no es negocio desguazar la moto y vender las piezas. Ahora se las roban para pedir rescates y si el afectado no accede a pagarlos, entonces les queda más fácil cambiarle la placa, el color, montar papeles falsos y venderlas.
¿Cómo hacer para no ser engañados por quienes venden automotores de segunda robados y que hacen creer que son legales?
Las personas están optando por radiar la placa o ir a un CAI para que verifiquen la misma. Y muchas veces los trabajos de ‘plaqueteo’ están hechos tan bien que no arroja nada. Les recomendamos a todos los ciudadanos que vayan a adquirir un automotor de segunda que se dirijan a la Sijín, que el Grupo de Automotores tiene un taller y personas especializadas en revisarlos y expedimos un certificado en el que conste que es legal. Se verifican antecedentes y sistemas de identificación. Este servicio cuesta solo 42.000 pesos.
En cuanto a los rescates que piden los delincuentes, ¿tienen alguna recomendación?
Que no paguen, que denuncien. Estamos trabajando de la mano del Gaula y seis fiscales de la Unidad de Estructura y Apoyo para capturar y judicializar a estos delincuentes que extorsionan con motocicletas robadas.
¿Tienen a alguna banda identificada?
Hemos desmantelado tres y se adelantan investigaciones para desarticular otras cuatro estructuras criminales.
¿Qué es lo primero que debe hacer un ciudadano al que le acaban de robar un automotor?
Lo primero es llamar al 123 de la Policía para activar el ‘plan candado’, y aquí queremos hacer énfasis, porque por lo general lo que hacen es ir hasta una estación o CAI y mientras se demoran en llegar, el delincuente aprovecha para meter en el ‘hueco’ (caleta) el automotor y ‘enfriarlo’. Entonces, llamen al 123 para que se pongan en marcha los planes y luego sí vengan hasta la Sijín para que pongan la respectiva denuncia. La denuncia es fundamental en nuestras investigaciones, así que no pueden obviarla.
Por último, ¿qué precauciones debe tener el dueño de un vehículo?
Los dueños de vehículos deben estar siempre pendientes a su entorno, verificar antes de llegar a la casa que no haya nadie sospechoso por allí, ver por el retrovisor que no haya nadie raro siguiéndolo. Si nota una actitud sospechosa llame a la patrulla del cuadrante. Los delincuentes que le hacen seguimiento a su víctima siempre están a cierta distancia de la vivienda.
Las personas que venden sus carros en clasificados de prensa y por internet deben tener cuidado, porque están citando a las personas a sitios solitarios y los encañonan. Pongan las citas en un CAI.