Investigadores del CTI capturaron este jueves en el municipio de Soledad a Óscar Almanza Parra, de 38 años, señalado en indagaciones como jefe de sicarios de la banda criminal los Pachenca.
El sospechoso, identificado con los alias de Almanza o Camilo, fue detenido por una orden judicial en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado que expidió un juez de Barranquilla.
'Fue aprehendido en vía pública, en momento en que al parecer se aprestaba a viajar a Santa Marta', indicó un investigador.
El operativo de captura fue apoyado por soldados de la Segunda Brigada del Ejército.
En expedientes penales se indica que Almanza estuvo relacionado con redes al servicio de los paramilitares, y que en 2012 fue detenido en Santa Marta como presunto jefe local de los Urabeños -ahora Clan Úsuga-, junto con otros 13 presuntos miembros de la banda criminal.
CONTROLAN EXTORSIONES
La Fiscalía ha informado que los Pachenca se dedican al narcotráfico, tráfico ilícito de gasolina, extorsiones a prestadores de servicios turísticos en la Sierra Nevada.
'Este grupo ha incurrido incluso en el homicidio de los guías turísticos Mauricio Barrios y Eduardo Pineda, en 2014, y el cobro del 80 por ciento de las extorsiones en la capital del Magdalena', se detalló en abril pasado.
La Fiscalía también ha establecido que los Pachenca es liderada por Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, quien fue miembro de los Úsuga y, tras 'haber estado preso, ahora trabaja con su grupo independientemente de sus antiguos patronos'.
Almanza fue conducido a la URI de la Fiscalía, en el Centro de Barranquilla, y esta noche fue trasladado por las autoridades a Santa Marta.