Compartir:

Los familiares del soldado bachiller Jorge Luis Barrios Alarcón no tienen claras las causas de su deceso. El joven de 23 años prestaba el servicio militar en el Centro Básico de Brigada ubicado en el Cantón Militar, en Malambo, donde está ubicado el batallón Vergara y Velasco.

El uniformado falleció al parecer por un cuadro febril que sufrió al término de unos ejercicios de entrenamiento, y que derivó en un paro cardio-respiratorio, según informó la Segunda Brigada.

La muerte del soldado bachiller se registró el lunes festivo en horas de la noche en el Hospital Universidad del Norte.

Ana Lorena Ortega, prima de Jorge Luis, dijo que su familiar llevaba un mes y dos días de haber ingresado al Ejército para prestar el servicio militar, y asegura que lo hizo en buenas condiciones de salud.

Según la familiar, a las 12 de la noche un miembro del Ejército llamó a Jorge Barrios y a Aida Inés Alarcón, padres del soldado, para decirles que los iban a recoger para llevarlos al Hospital de la Universidad del Norte porque su hijo estaba mal de salud.

'Cuando mis tíos llegan mi primo ya había muerto, según el Ejército supuestamente tenía 15 minutos de haber fallecido pero el cuerpo estaba rígido, lo que demuestra que tenía mucho más tiempo de fallecido, por lo menos unas cuatro horas'.

Denuncian negligencia. De acuerdo con Ana Lorena Ortega, lo primero que informó el Ejército fue que a su primo le ordenaron hacer ejercicios pero le dio fiebre, por lo que le suministraron una pastilla que hizo que se le pasara el malestar, posteriormente siguió con la actividad.

'Es una negligencia porque si una persona tiene un cuadro de fiebre no debieron ponerla a hacer más ejercicios. ¿Por qué no llamaron a la familia, por qué transcurrió tanto tiempo? Hay muchas preguntas que el Ejército nos debe responder', anotó.

Los padres de Barrios Alarcón decidieron que miembros del CTI realizaran el levantamiento del cuerpo y lo trasladaran hasta Medicina Legal para que le sea practicada la necropsia y puedan conocer las verdaderas causas de su fallecimiento.

En diciembre pasado el soldado se graduó de técnico de cocina. El joven quería arreglar su situación militar por lo que decidió prestar el servicio militar para una vez terminara dedicarse a su oficio, según manifestaron sus familiares.

Barrios Alarcón era el menor de tres hermanos y no tenía hijos. Residía en el barrio San José, en Barranquilla.

Lo que dijo el Ejército. A través de un comunicado de prensa, la Segunda Brigada del Ejército se pronunció sobre el caso diciendo que'se aplicaron los protocolos médicos y científicos establecidos luego de que el soldado en fase de instrucción en el Centro Básico de Brigada, ubicado en el Cantón Militar de Malambo, presentara dicho cuadro febril'.

Y agregó que 'este comando colocó el hecho en conocimiento de la Fiscalía que adelanta los trámites de rigor y el proceso de necropsia, para establecer las causas de su fallecimiento, al tiempo que ordenó la apertura de las investigaciones que se den lugar'.

Finalmente el Ejército informó que 'ha mantenido comunicación permanente con la familia Barrios Alarcón para apoyarlos en estos momentos de tristeza, a quienes extendemos nuestras más sinceras condolencias'.

'El ejercicio es un riesgo'

El médico deportólogo Iván Chalela explicó que el esfuerzo físico 'siempre es un riesgo para la salud', para los deportistas y todas las personas que de alguna manera hacen ejercicios. Sin entrar a hacer juicios sobre el caso en específico, comentó que el ejercicio hay que practicarlo 'con mucho cuidado', por lo que, por ejemplo, explicó que al adulto mayor se le recomienda caminar en lugar de correr.