El antropólogo e historiador colombiano Esteban Cruz Niño se mostró preocupado por la decisión tomada por un juez de Ejecución de Penas de conceder el beneficio de prisión domiciliaria al violador en serie Byron Palacio Fernández.
'El hecho de que esté en prisión domiciliaria representa un peligro para la sociedad. No solo para los vecinos, sino para él mismo, porque es incapaz de controlar sus conductas', advirtió Cruz, autor del libro 'Los monstruos en Colombia sí existen', donde reseña perfiles de los peores asesinos en serie de la historia del país.
Sobre Byron Palacio, también conocido como el Monstruo de La Sierrita, pesan cuatro condenas por delitos sexuales cometidos en los barrios El Bosque, Las Malvinas y La Sierrita. Para Cruz, 'el hecho de que atacara en el sur de Barranquilla y a menores con bajos recursos demuestra que es selectivo y tiene un perfil definido de sus víctimas'. 'Los violadores en serie como él no se van a rehabilitar', aseguró.
El mismo Palacio había admitido en 2008 que le 'daba pánico salir a las calles de Barranquilla nuevamente porque sentía que iba volver a violar niños'. Ante esto, Cruz afirma que el riesgo es aún mucho mayor, pues 'es muy fácil que pase de ser violador a asesino en serie', como ocurrió con Luis Alfredo Garavito, quien confesó haber matado a 172 niños, y Daniel Camargo Barbosa, autor de 71 asesinatos, según admitió él mismo.
'Es muy probable que siga cometiendo delitos y que incluso se empeore si no hay un tratamiento', afirmó el historiador, quien se desempeña como docente en la Universidad del Rosario. Cruz también anotó que está comprobado que un brazalete electrónico no es impedimento para seguir cometiendo delitos sin que las autoridades lo noten.
'Lo ideal es que estuviera en un hospital psiquiátrico. Es un riesgo al que están sometiendo a la sociedad', concluyó.