Compartir:

Dieciocho ex integrantes de la pandilla los Arroz de Lisa, del barrio Lipaya, entregaron sus armas con el objetivo de dejar atrás la delincuencia. No solo actuaban en el barrio sino que afectaban los sectores aledaños.

El acto de entrega tuvo lugar ayer en la mañana en la calle 73F con carrera 11 del sector, organizado por la Policía. Asistieron el brigadier general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía Metropolitana, miembros de la Policía Cívica de Mayores y representantes de la comunidad.

Al lugar también hicieron presencia miembros de la banda de los Kuervos quienes, con instrumentos musicales, entonaron los himnos de Barranquilla y de Colombia durante el evento.

El general Castrillón dijo que con la decisión de los expandilleros va a haber menos gente armada en los barrios causándole daños a los demás. 'Lo que hoy (ayer), se hace aquí en Lipaya es construir un sentido de vida, formar personas de bien que nos ayuden a mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana de Barranquilla'.

El oficial informó que a través del Sena, entidad con la que la Policía tiene convenio, los 18 jóvenes han recibido capacitación en gastronomía, panadería, construcción y otras áreas que les permitan realizar sus proyectos de vida.

Cuatro de los 18 ex integrantes de los Arroz de Lisa están trabajando en una constructora y seis más están en lista para ingresar a laborar.

Uno de los expandilleros, Esneider Morales, contó que estuvo cinco años con los Arroz de Lisa, pero que decidió salir por el bienestar de su familia. 'Una vez me dieron un peñonazo en la cara en un enfrentamiento con la pandilla los Cristianos que son de otro barrio. Tiempo después le di un escopetazo a uno de ellos como venganza', recordó el joven de 20 años.

Anotaciones judiciales. En cuanto a la situación jurídica de los jóvenes, el intendente Zoilo Asprilla, coordinador del programa Jóvenes a lo bien, indicó que varios de ellos están vinculados a investigaciones por hechos delictivos como hurto en la modalidad de atraco con armas de fuego y cortopunzantes, y otros investigados por lesiones personales.

'Tenemos acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería. A los jóvenes se les apoya con abogados que miran los procesos y si hay soluciones ese es el paso a seguir', dijo Asprilla.

De acuerdo con el intendente, desde que inició el programa Jóvenes a lo bien, se han realizado 24 procesos de entrega de armas voluntarias por parte de pandilleros. El anterior se presentó el 3 de julio en Malambo donde 20 miembros de los 7-7 entregaron 6 ‘chopos’, una escopeta y 15 objetos cortopunzantes.