Compartir:

El Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar con funciones de control de garantías negó la solicitud de libertad de Marcos Figueroa Fonseca, hijo del detenido capo ‘Marquitos’ Figueroa. El abogado que asumió su defensa Andrés Palacio Suárez pidió que fuera dejado libre, bajo el argumento que se vencieron los términos para iniciarle el juicio oral.

Marcos Figueroa Fonseca fue capturado en mayo de 2014 durante un operativo de la Dijín en el municipio de Fonseca, La Guajira, señalado por los presuntos delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, junto con otras personas, que al parecer eran integrantes de la banda que lideraba alias ‘Marquitos’.

En la audiencia que se realizó ayer en el Palacio de Justicia de Valledupar, la juez Luz Stella Patiño, consideró que aún se encuentra el proceso dentro de los términos legales, por lo cual no acogió la solicitud, lo que indica que Marcos Figueroa Fonseca, deberá seguir en prisión.

'Considero que todavía están dentro de los términos legales para el enjuiciamiento de esta persona y de otras dos, identificadas como Luis Felipe Figueroa Zapata y Dailmer Paúl Corrales por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado', sostuvo la funcionaria judicial.

Ante esta decisión, el abogado Palacio presentó un recurso de apelación que deberá ser resuelto por otro juez que se designe en una fecha por definir.

Al término de la audiencia que se prolongó por más de tres horas, el abogado Andrés Palacio, se abstuvo de entrar en detalles, indicando que 'no puedo pronunciarme al respecto, presenté el recurso de apelación y debemos esperar'.

'Hasta tanto no se resuelva la apelación no podemos decir nada. Hicimos unas peticiones ante la juez con funciones de control de garantías, no se concedieron, apelamos y ahora el proceso queda en suspenso, mientras se surte este recurso, que deberá ser en próximos días', afirmó.

El abogado también pretendió la libertad de Luis Felipe Figueroa Zapata, sobrino de alias ‘Marquitos’, judicializado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y de Dailmer Paúl Corrales Figueroa, también familiar del capo, quien según la Fiscalía Especializada contra bandas criminales de Bogotá estaría vinculado con varios homicidios.

De acuerdo con la investigación, el homicidio de dos expendedores minoritarios de gasolina ilegal, conocidos como ‘pimpineros’, tiene a Marcos Figueroa Fonseca tras las rejas.

El doble crimen ocurrió en febrero pasado en el municipio de La Paz, donde al parecer las víctimas se habían negado a pagar extorsiones. Detectives de la Dijín siguieron el caso, señalando al hijo de alias ‘Marquitos’ de haber participado en este hecho.