Compartir:

Quienes conocen a Bayron Palacio Fernández dicen que detrás de su prontuario de violador en serie está la historia de un hombre traumatizado por los abusos sexuales a los que fue sometido cuando era menor de edad.

'Era un niño amoroso, pendiente de mí; comía primero yo, antes que él', aseguró por teléfono Rosa Fernández, madre de Palacio.

Y quienes saben de él por su alias, el Monstruo de La Sierrita, lo consideran un depravado que no merece beneficios jurídicos, como la prisión domiciliaria que una juez le concedió.

'Discúlpeme que lo diga en estos términos: este no es un ladrón de gallinas, este no es un ladrón de celulares; este es un individuo que está atentando contra lo más caro para los intereses de una sociedad: sus niños y niñas', aseguró el director de la Policía, general Rodolfo Palomino López, en entrevista con este diario.

En los medios no se registraba desde 2011 una noticia que involucrara a Palacio. Ese año, la sala penal del Tribunal Superior confirmó la última condena que un juzgado de Barranquilla le dictó por vejámenes con niños.

Hasta que EL HERALDO reveló el miércoles que obtuvo la prisión domiciliaria, a través de su abogada, por un dictamen de Medicinal Legal que hace un año le diagnosticó tuberculosis. La enfermedad la contrajo en la Cárcel de La Vega, en Sincelejo.

La decisión causó revuelo. Pero el escándalo se acrecentó el jueves por lo descubierto por el seguimiento periodístico de este diario: Palacio se había fugado de la casa adonde pasó, tras la decisión de la juez de ejecución de penas y medidas de Sincelejo, Lía Escudero Barboza.

NIÑO VIOLADO. Los casos probados de violadores en serie son contados en Barranquilla. El último conocido fue Luis José Martínez Julio, alias el Soldadito, condenado en 2011 y 2012 por distintos despachos por dos investigaciones en su contra.

La Fiscalía demostró que fingía ser mototaxista para elegir a sus víctimas –mujeres–, les ofrecía servicios de transporte y así las conducía a las afueras de Barranquilla. Allí las accedía.

Pero, ¿qué provoca conductas como estas? La explicación que dan familiares de Palacio es que fue víctima de asaltos sexuales en su niñez.

'Remberto Ojeda se llama la persona que violó a mi hermano, eso ocurrió en el barrio El Bosque, era vecino nuestro, vivía diagonal a nuestra casa', afirmó Nelson Palacio, quien el jueves contactó por teléfono a EL HERALDO, en medio del revuelo por la fuga.

'Bayron tenía 7 u 8 años –agregó–, y él se calló. Ojeda nunca fue procesado y mire hasta dónde ha llegado el problema'.

Palacio, de 49 años, nació el 3 de marzo de 1966 en Barranquilla. Es el segundo de los siete hijos de Francisco Palacio (fallecido hace ocho meses) y Rosa Fernández: cuatro mujeres y tres hombres.

Estudió hasta cuarto de primaria y aprendió junto con su papá los oficios de ebanista y electricista. La formación básica, en palabras de su progenitora, se truncó por la 'situación económica' de un hogar 'con siete muchachos' de El Bosque, que en la década del 70 aún no era barrio, sino una invasión de la periferia de Barranquilla.

'Él se iba con ese hombre, por la situación que teníamos lo dejaba. Se lo llevaba dizque a vender dulce, para que lo ayudara y quién se iba a imaginar', recordó.

Madre y hermano de Palacio insistieron en que supieron de los abusos a Bayron cuando fue capturado por primera vez en Cúcuta, entre 1991 y 1994, por sospechas de que violó a un niño. 'Empezó a hablarse con la esposa, él no quería decir, fue algo a la fuerza'.

NO ES MOTIVO. La única explicación que los familiares del Monstruo hallan a las aberraciones que comete desde que tiene 29 años, equivaldría a dar por hecho que los cinco menores que violó son depredadores sexuales en potencia.

Eso concluyó Edith Aristizábal Diaz-Granados, directora de la especialización de psicología forense de la Universidad del Norte, al ser consultada por este diario sobre el caso de Palacio Fernández.

'Entonces todas las personas que han sido abusadas lo serían y hay muchos violadores, incluso en serie, que no fueron abusados', indicó.

El libro Psicología criminal, cuyo autor es José María Otín, explica que las víctimas de los violadores en serie son 'de oportunidad'. Suelen 'estar en el sitio equivocado, en el momento equivocado'.

Una definición que encaja con lo ocurrido en uno de los ataques de Palacio, como lo admitió tras su detención, en 2008. En agosto de 2010, el juez cuarto penal del circuito, Jafet Puello Gutiérrez, leyó la síntesis del proceso por el cual lo condenó a 15 años y seis meses de prisión.

'De acuerdo a la denunciante, el 12 de mayo de 2008 como a las 5 de la tarde, su hijo le contó que como a la 1:30, cuando salió a comprar el chance a una vecina, un señor que iba en una bicicleta lo llamó y le dijo que si sabía montar bicicleta'.

'Le contestó que sí y le dijo que lo acompañara a traer una bicicleta para el taller, que le daría entre $2 mil y $5 mil. De esta manera lo convenció y se lo llevó por la vía Circunvalar, lo que causó llanto en el niño al verse lejos de su casa'.

'Luego lo llevó a una zona enmontada, lo amenazó con un destornillador, lo obligó a quitarse la ropa y lo accedió. Finalmente, lo trajo al barrio donde vive'.

SEÑALES DE ABUSOS. Aristizábal señaló que una persona víctima de abuso se torna sumisa, fácil de manipular y humillar. Estos comportamientos alcanzó a exteriorizarlos Palacio, cuyos parientes calculan que fue explotado por su vecino entre los 7 y 14 años.

'En el colegio las maestras sí decían que, de un momento a otro, empezaron a verlo retraído, callado', evocó por teléfono su hermana Magaly.

'En la adolescencia, cuando empezamos a crecer, lo veíamos alejado; escuchaba mucha música del grupo Miramar, Los Bukis y rancheras; eran canciones de mucho sentimiento, como tristes'.

El abusado que se vuelve abusador 'es un mito' que casos como Palacio han ayudado a crear, al igual que series televisivas y películas. 'No tiene asidero científico, lo que pasa en Palacio es una inversión rara, anormal, es como si se hubiera identificado con quien le hizo eso a él'.

El Monstruo de La Sierrita también desnuda la falta de una política criminal en Colombia que garantice la prevención de ataques sexuales no solo a niños, también a mujeres y hombres. ¿Por qué? La respuesta es que, en 20 años de trayectoria criminal, nunca le ha sido elaborado un perfil psicológico.

'En otros países los estudian, les hacen pruebas del cerebro, genéticas, para tratar de entender por qué una persona adulta y en sus cinco sentidos es capaz de acceder a un niño, cómo se acercan y lo hacen de una forma sistemática', advirtió la docente.

Prontuario en Barranquilla

En antiguo sistema penal

20 de febrero de 1998: el juzgado 8 penal del circuito lo condenó a 14 años y 7 meses de prisión.

27 de septiembre de 2002: el juzgado 6 penal del circuito le impuso 13 años y 10 meses.

En el actual sistema

30 de octubre de 2009: condena del juzgado 3 penal del circuito a 10 años y 10 meses.

20 de agosto de 2010: condena del juzgado 4 penal del circuito de 15 años y 6 meses.

Acceso carnal violento

El Código Penal define este delito así: la penetración del miembro viril por vía oral, vaginal o anal, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto con fines sexuales.

Condecorados

El presidente Juan Manuel impuso ayer la medalla de ‘servicios distinguidos’ de la Policía al teniente David García y los patrulleros Zenón Ceballos y Maximiliano González, quienes capturaron el jueves a Palacio en una calle del municipio de Maicao (La Guajira).