Compartir:

Rafael Antonio Toro Pote, un reconocido asaltante que ha sido detenido por lo menos seis veces en Barranquilla y una en Santa Marta, se encuentra prófugo de la justicia después de que un juez le concedió el beneficio de prisión domiciliaria, pese a una medida de aseguramiento en cárcel que pesa en su contra.

Su figura robusta ha quedado registrada en videos de cámaras de seguridad en plena acción: armado y amenazando a sus víctimas.

La última vez que lo capturaron fue el 2 de diciembre pasado, pero, por falta de verificación plena de sus antecedentes, hoy está en la calle, según lo conocido por EL HERALDO.

En esa ocasión, Toro Pote, de 34 años, conocido como el Ladrón de la Óptica por uno de sus robos, fue capturado junto a otras ocho personas tras el asalto al Club Italiano, en el norte de Barranquilla. Ese día, los ladrones fingieron que iban a alquilar un salón e irrumpieron en el sitio. Por ello un juez lo envió a la Cárcel Distrital El Bosque.

Pese a ello, este 23 de abril volvió a su casa a cumplir una detención domiciliaria por otro caso, que le impuso un juzgado de Santa Marta en septiembre de 2014. Es decir, salió sin que se tuviera en cuenta que la intramural por el caso del Club Italiano estaba vigente.

La acusación por ese asalto no se realizó el 7 de julio pasado porque 'no compareció el procesado Rafael Antonio Toro Pote, quien está detenido en la cárcel distrital de El Bosque', según reza un acta conocida por EL HERALDO, firmada por la juez quinta penal del Circuito, Margarita Salas Ruiz.

Y está prófugo. El pasado martes, guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, encargado de vigilar a quienes gozan de detención domiciliaria, llegaron a las 7 de la mañana a su casa, en el barrio Villa San Pedro, para verificar si estaba cumpliendo la medida, pero no lo encontraron. En este momento la entidad desconoce su paradero.

¿No verificaron? En diálogo con este medio, el director de la cárcel distrital El Bosque, Rusbel Martínez Villa, aseguró que le dio vía libre al procedimiento de Rafael Toro Pote basado en un oficio que le envió el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

A través del documento (ver facsímil), le comunicaron que en sentencia del 5 de diciembre de 2014, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla absolvió a Rafael Antonio Toro Pote por hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego, por el asalto a una licorera en el barrio Simón Bolívar. El motivo de esta decisión fue que indemnizó a la víctima y aceptó cargos. El oficio es del 9 de abril pasado

La comunicación, sin embargo, establece que debe darse la salida 'siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad competente'. Frente a esto, Martínez explicó que se verificó con el Centro de Servicios Judiciales si era requerido por otra autoridad, y que trasladó la situación al Inpec al establecer que lo que sí tenía pendiente el capturado era la domiciliaria por el hecho en Santa Marta.

'También tenemos la certificación de la Policía en la que consta que esta persona tiene un prontuario delictivo bastante alto, por lo que procedimos a darle el traslado a la cárcel Modelo y ponerlo a disposición del Inpec', aseguró el funcionario.

Pero en el mismo documento que le remitió la Policía a la Cárcel Distrital figura, en efecto, la medida vigente de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del delincuente por el caso del Club Italiano.

¿Y el Inpec? Por el lado del Inpec, EL HERALDO consultó al coronel (r) Dionisio Calderón, director de la cárcel Modelo de Barranquilla, quien afirmó que cuando recibió al interno lo primero que hizo fue consultar si tenía algún requerimiento judicial.

Ingresó a la página web de la Policía Nacional a las 2:49 de la tarde del 23 de abril y, al consultar los antecedentes de Toro Pote le apareció que 'actualmente no es requerido por autoridad judicial alguna', explicó Calderón.

A las 4:40 de la tarde del mismo día, los guardianes del Inpec lo trasladaron a su residencia para que cumpliera la detención domiciliaria que, según verificaron, ha violado.

'Oh Sorpresa'. En entrevista que le concedió en diciembre pasado a EL HERALDO el mayor general José Vicente Segura, entonces comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dejó ver su preocupación por la impunidad en los delitos menores.

Citó como ejemplo el caso de este delincuente, diciendo: 'Debía estar en la cárcel, pero, oh sorpresa, en una investigación de un hurto en una casa apareció Toro Pote otra vez suelto, y no teníamos prueba de que hubiese participado, pero empezamos a ejercer un control, y eso nos llevó al hurto reciente'.

Fuentes allegadas a la investigación por el robo al Club comentaron que no era posible que una persona que había sido capturada por varios hechos estuviera 'tan campante', y solamente tuviera 'vivos' dos procesos.

Tres asaltos por los que se hizo famoso meses atrás