Compartir:

Confusos son los hechos que se registraron la madrugada de ayer en las afueras del Batallón Vergara y Velazco del Ejército, en el municipio de Malambo. Un hombre murió y otros dos fueron heridos, según familiares, a manos de soldados que les dispararon.

Las víctimas están identificadas como Jorge Pérez Robles, muerto; y Luis Javier Reales y Anderson Pérez Garizábalo, los lesionados.

Familiares de las víctimas narraron que Reales, de 22 años, quedó involucrado en una riña ocurrida en el estadero Boner, ubicado en el barrio El Esfuerzo, diagonal al cantón. Reales fue herido en el rostro con arma blanca.

El agresor, quien no ha sido identificado, ingresó a la base militar y Reales se fue a su casa en el barrio Mesolandia. Al llegar, pidió apoyo de allegados para reclamarle.

Fue así como regresó con su tío Jorge Pérez, de 68 años, y su primo Anderson Pérez, de 24 años. Los dos dormían cuando Reales llegó herido a su vivienda.

'Fuimos a reclamar de forma pacífica por qué habían resguardado al agresor en el Batallón y respondieron con disparos', contó Carmen Garizábalo, cuñada de Reales. 'En vez de evitar la disputa y colocar el orden, lo que hicieron fue disparar. A mi cuñado le dispararon en el cuello'.

Garizábalo aseguró que 'los militares amenazaron con dispararle' a la esposa de Reales, cuando llegó a auxiliarlo. Y que guarda varios proyectiles de fusil que, según ella, dispararon los solados. Pérez Robles fue llevado al Hospital de Malambo, cerca del batallón, donde murió. Su hijo Anderson permanece en el hospital Cari con impacto en el abdomen, y Reales es atendido en la Clínica Campbell, por una herida similar en la parte inferior de la espalda.

'UNA ASONADA'. En un comunicado de prensa, la Segunda Brigada del Ejército indicó que 'unas 20 personas' armadas con 'machetes, cuchillos, piedras y al parecer armas de fuego, pretendían ingresar a la unidad en momentos en que un suboficial, un soldado y su esposa también lo hacían. El personal militar se encontraba fuera de servicio'.

El boletín agrega que se activaron los protocolos respectivos. 'Como producto de la asonada, resultaron heridos dos particulares, uno de ellos lamentablemente falleció, así como dos soldados heridos producto de las agresiones físicas'.

En un video obtenido por esta Casa Editorial se ve que, al menos, nueve personas llegaron a las 3:41 a.m. al batallón y encaran a varios soldados. Dos de ellos, con lo que pareciera ser un machete y un palo, golpean incluso la pared de la entrada y un carro.

El Ejército agregó que 'en aras de esclarecer lo sucedido, ordenó iniciar de manera inmediata las respectivas investigaciones internas'.

'UN HURTO'. El coronel Óscar Hurtado, comandante del Batallón Vergara y Velasco, declaró ayer en rueda de prensa que el enfrentamiento se habría generado 'a partir de un hurto que se estaba presentando frente a las instalaciones' del cantón militar.

Las víctimas del robo, dijo Hurtado, eran un soldado y su esposa. 'Venían huyendo de estas personas, quienes intentaron ingresar'.

El oficial insistió en que corresponde a la Fiscalía dar las respuestas oficiales, después que se tengan los resultados de las investigaciones.