El sargento del Ejército Nacional Diego Alexá---nder López Varón fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía dentro de la investigación por el homicidio de una persona la madrugada del pasado 2 de agosto en el municipio de Malambo.
Un juez de control de garantías le dictó la orden de detención por los presuntos delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio. No se allanó a los cargos. Fue enviado a la cárcel de Sabanalarga.
El suboficial estaría involucrado en el episodio en el que resultó muerto Jorge Enrique Pérez, de 68 años, luego de recibir un disparo frente a las instalaciones del Batallón Vergara y Velasco. Ese día también resultó herido Anderson Pérez Garizábalo, hijo de la víctima, lo mismo que Luis Javier Reales, de 22 años, primo de este último.
La captura se produjo el viernes anterior, y el oficial sería llevado a audiencia hoy en la mañana.
De acuerdo con las autoridades, el sargento López se encontraba departiendo en un estadero con un soldado que supuestamente fue víctima de un asalto. La situación derivó en una discusión entre López y otras personas que permanecían en el mismo lugar.
Según las investigaciones iniciales, el enfrentamiento se trasladó hasta las afueras del Batallón donde el suboficial, en aparente estado de embriaguez, despojó del fusil a uno de los soldados que prestaba guardia en las afueras del cantón militar y lo accionó contra las personas, ocasionándole la muerte a Pérez y heridas a dos de sus acompañantes.
Familiares de la víctima contaron en su momento que el hecho se presentó a raíz de una agresión a un sobrino de Jorge Enrique Pérez en un estadero, a quien le cortaron la cara.
Su versión apunta a que el joven se fue para su casa y regresó con varias personas a buscar al agresor, quien se había refugiado en el cantón militar, donde según afirmaron, les dispararon 'como si fueran guerrilleros'.
Intentaron entrar. En su momento, el Ejército informó un día después del hecho que un grupo de aproximadamente 20 personas intentaron entrar de manera violenta a las instalaciones del Cantón Militar ubicado en Malambo.
La institución militar explicó, a través de comunicado de prensa, que las personas tenían machetes, cuchillos, piedras y al parecer armas de fuego, con las que pretendían ingresar a la unidad militar cuando un suboficial, un soldado y su esposa también lo hacían, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.