Compartir:

El defensor del Pueblo en Sucre, Franklin De La Vega, denunció que desde la semana pasada la dirección de la cárcel La Vega no traslada a reclusos a las audiencias en Sincelejo, ni a los circuitos judiciales en este departamento en San Marcos, Corozal y Majagual. 'Alega que no tiene contratación de vehículos y otros están dañados'.

El funcionario aseguró que el Inpec debió celebrar un contrato de transporte para todo el año. 'Vuelve a fallar, estos son recursos que deben estar asignados'.

Cada semana se programan de 10 a 12 diligencias, mas la mitad no se realizan porque los detenidos no son remitidos. La problemática afecta tanto a sindicados y sus familias, como a los jueces que llevan los casos y se les acumulan en sus despachos.

La Defensoría está mediando ante la dirección de la cárcel para que este caso se solucione, aunque no se descarta que las audiencias más urgentes se hagan en una sala de audiencias con transmisión virtual que posee el establecimiento.

BROTE DE VARICELA. De la Vega solicitará un comité de derechos humanos que solucione el traslado de internos desde La Vega, pero también un brote de varicela.

'En marzo se reportó un caso de una persona con varicela, sin embargo no fue aislada y el pasado 9 de agosto que se hizo la última visita con la Secretaría de Salud, se detectaron 45 casos porque no se tomaron las medidas necesarias, una de ellas estar en cuarentena', sostuvo.

El secretario de Salud de Sincelejo, Remberto Gómez Martínez, manifestó que recomendó a la dirección de La Vega que se informara sobre síntomas, aislar a los afectados, controlar las visitas, fomentar el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y no se compartieran utensilios de comida y aseo.

Gómez dijo que además han hecho seguimiento semanal y monitoreo de la población que no está contagiada, y entregado información tanto a la Defensoría del Pueblo como a la dirección de la cárcel.

Este diario intentó comunicarse con la directora de establecimiento carcelario La Vega, Miriam Romero Ortega, pero no contestó las llamadas.