Este viernes 14 de agosto, a las once de la mañana, se realizará la audiencia de formulación de acusación contra el capitán chino Wu Hong, quien permanece con detención domiciliaria en Cartagena, desde el pasado mes de marzo, tras ser detenido en la zona portuaria de la ciudad, cuando comandaba la embarcación Da Dan Xia. La diligencia judicial se llevará a cabo en el Juzgado Especializado de Descongestión, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
Como ha sido informado por EL HERALDO, según las autoridades, Hong fue privado de la libertad tras ser responsabilizado 'del transporte de abundante material bélico, que no portaba la documentación requerida', y que tenía como destino La Habana, Cuba.
Aunque a Hong le fueron imputados cargos por la presunta comisión del delito de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo militar, el pasado 22 de abril un juez de control de garantías ordenó el zarpe de la embarcación Da Dan Xia.
En su momento, en rueda de prensa concedida por el director seccional de la Fiscalía en Bolívar, Vicente Guzmán, se conoció que la orden de zarpe de la embarcación se dio ante la posibilidad de 'efectos negativos en el medio ambiente y por razones de seguridad'.
Guzmán manifestó que 'en el país no existen sitios adecuados para guardar ese tipo de carga'.
Tras la orden, la embarcación partió con rumbo hacia Cuba con cerca de 100 toneladas de pólvora, dos millones de fulminante, 99 núcleos de proyectil y tres mil casquillos de referencia para la construcción de cañones de infantería.