Compartir:

En audiencia de acusación realizada este viernes contra el capitán chino Wu Hong, quien fue detenido en Cartagena durante el primer semestre del año luego de que la Fiscalía argumentara que este comandaba la embarcación Da Dan Xia, en la que fue hallado 'abundante material bélico que no estaba registrado en la hoja de ruta, y que tenía como destino La Habana, Cuba', la defensa del procesado solicitó ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión que este sea dejado en libertad.

De acuerdo con lo expresado por el abogado Enrique Del Río González, apoderado del capitán Wu Hong, a este le habrían sido vulnerados los derechos al debido proceso y la defensa, porque no contó con un traductor durante el desarrollo de la audiencia de legalización de allanamiento y registro, que se realizó en marzo pasado.

En su intervención en la audiencia de acusación, Del Río basó la solicitud en que su defendido 'no tuvo la posibilidad de comprender el proceso en su contra', debido a la barrera idiomática. Para ello, además de algunas jurisprudencias de la legislación colombiana, también citó la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o Pacto de Nueva York.

Del Río manifestó que, en su momento, aunque las audiencias posteriores (de legalización de captura, imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento) sí contaron con la presencia de un traductor, se habría presentado una vulneración de los derechos de su apoderado desde un inicio.

Pronunciamiento de la Fiscalía. Ante lo expresado por el abogado de Wu Hong, la Fiscalía Tercera Especializada manifestó que 'no se violaron los derechos del procesado'.

Según el ente acusador, desde el momento en que se realizó el allanamiento del material bélico hallado en la embarcación china Da Dan Xia, el capitán Wu Hong contó con un traductor, funcionarios de una agencia naviera y diplomáticos del Consulado y la Embajada china, que le comunicaron en su lengua nativa el proceso legal que se había iniciado .

Con relación a la ausencia de un traductor en la audiencia de legalización de la diligencia de allanamiento y registro, la Fiscalía dio a conocer que se esto debió a razones ajenas al ente acusador, luego de una fallida búsqueda de una persona que dominara el mandarín en toda la ciudad.

La Fiscalía también recordó que, pese a que le fue solicitado al personal diplomático chino que sirviera de traductor, estos manifestaron que no estaban autorizados por parte su gobierno.

Sin embargo, el ente acusador dijo que la legalización del allanamiento se trató de un proceso relacionado con la carga bélica hallada en el barco, más no del proceso legal que posteriormente se iniciaría contra Wu Hong, por la presunta comisión del delito el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo militar.

La Fiscalía añadió que, con la aprobación del abogado que en un inicio representaba al capitán Hong, esta audiencia se realizó sin traductor 'porque no se violó ningún derecho'. El planteamiento de la Fiscalía fue respaldado por la Procuraduría.

Tras los argumentos del abogado del capitán chino y la respuesta entregada por la Fiscalía, la audiencia de acusación continuará el próximo 27 de agosto, a las 4:30 de la tarde, por solicitud del Juzgado Especializado de Descongestión.

El barco ya no está en el país

El pasado 22 de abril un juez de control de garantías ordenó el zarpe de la embarcación Da Dan Xia.

En su momento, en rueda de prensa concedida por el director seccional de la Fiscalía en Bolívar, Vicente Guzmán, se conoció que la orden de zarpe de la embarcación se dio ante la posibilidad de 'efectos negativos en el medio ambiente y por razones de seguridad'.

Guzmán manifestó que 'en el país no existen sitios adecuados para guardar ese tipo de carga'.

Tras la orden, la embarcación partió con rumbo hacia Cuba con cerca de 100 toneladas de pólvora, dos millones de fulminante, 99 núcleos de proyectil y tres mil casquillos de referencia para la construcción de cañones de infantería.