Compartir:

Sincelejo. Para los habitantes de Chengue, el corregimiento de Sucre donde los paramilitares asesinaron la madrugada del 17 de enero de 2001 a por lo menos 30 hombres, entre adultos y jóvenes, la condena contra Shirly Luna Díaz, alias ‘Beatriz’ o ‘la Doctora’, no significa nada.

Así lo consideró Jairo Barreto, presidente de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asoviche), quien dijo a este medio que 'ninguna condena por muy alta o baja que sea, como es el caso de alias ‘Beatriz’, recompensa el daño que les hicieron'.

Luna fue compañera sentimental del excabecilla paramilitar Úber Bánquez martínez, alias ‘Juancho Dique’, y se estima que habrá pagado esa pena en unos tres años, puesto que está detenida desde octubre de 2013 en la Cárcel La Vega, en Sincelejo.

La acusada se acogió a sentencia anticipada ante el Juzgado único especializado del Circuito de Sincelejo, que por eso le impuso una pena de 5 años y 4 meses de prisión en calidad de coautora realizadora responsable de los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

'Estigma no se borra'. El líder de víctimas Jairo Barreto indicó que ninguna decisión judicial borrará el estigma del pueblo para recuperar su buen nombre.

Del día de la masacre, declarada de lesa humanidad, no recuerda haber visto a alias ‘Beatriz’. Pero lo que no olvidan tanto él como varios pobladores de Chengue es que su nombre y el alias de ‘comandante Beatriz’ era uno de los que mas repetían los paramilitares.

que más se escuchaba, por lo que estima que no era una más en las filas sino que tenía mando, y se los dejó como recuerdo con su nombre en unos grafitis pintados con aerosol de color rojo.