Dieciocho integrantes de una banda de piratas informáticos fueron capturados este lunes por el CTI de la Fiscalía, bajo la coordinación de la Fiscalía 52 Seccional de la Estructura de Apoyo de Ibagué.
En la segunda fase de la operación y luego de nueve meses de investigación, las autoridades efectuaron diligencias simultáneas de allanamiento y registro para dar con los 'Piratas del Caribe' en Barranquilla, Soledad, Cartagena, Santa Marta, Ibagué y Bogotá. Una de las capturas fue en flagrancia.
'Se capturaron 18 personas, dentro de los cuales estaba su cabecilla oriundo de Barranquilla, se capturaron cuatro funcionarios de la Registraduría de Santa Marta y Soledad, cinco funcionarios de entidades bancarias y nueve particulares que colaboraban con la organización delictiva', indicó el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.
En el operativo se incautaron dispositivos electrónicos como equipos de cómputo, tablets, celulares y memorias USB; tarjetas débito, cédulas, pasaportes y escrituras.
En el proceso se asociaron más de 323 casos a nivel nacional, en las seccionales de Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Fusagasugá, Funza, Sogamoso, Armenia e Ibagué, entre otras.
Explicó que a través de labores investigativas como interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos a personas, allanamientos, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis link y recuperación de información dejada en internet, la Fiscalía estableció que la banda delictiva se dedicaba al fraude financiero por medios virtuales o electrónicos, logrando millonarios hurtos a entidades bancarias, financieras y cuenta habientes.