Compartir:

Pese a la muerte de David Rambao Robles, quien fue impactado por un volador en una caravana política en Soledad, el alcalde Franco Castellanos informó que estas manifestaciones se seguirán realizando, siempre y cuando cumplan con los parámetros exigidos por la ley.

El mandatario indicó que para que las caravanas políticas puedan circular por la población deben tener un permiso que les otorga un comité de seguridad.

'Las caravanas políticas deben tener un acompañamiento del hospital Materno Infantil con sus ambulancias; del tránsito con los reguladores, así como el acompañamiento de la Policía, el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil'.

Castellanos dijo además que los organizadores de las caravanas deben contar con una póliza de responsabilidad civil y extracontractual. 'Si cumplen con estos requisitos les damos el permiso a través del comité de seguridad'.

El funcionario manifestó que ya dio instrucciones a la Policía para que suspenda cualquier tipo de actividad que no cumpla con dichos requisitos, como también el decomiso de pólvora en el municipio.

Acciones legales

En concepto del abogado José Luis Herrera, la muerte de David Rambao puede generar dos tipos de acciones, una de carácter penal por el delito de homicidio, y otra civil de naturaleza extracontractual.

De acuerdo con Herrera, la Fiscalía debe investigar la posible comisión del delito de homicidio en la modalidad culposa, 'ya que la muerte pudo haber ocurrido por un comportamiento imprudente de algunos miembros de la caravana política quienes, a sabiendas que el acto iba a estar concurrido, decidieron adquirir elementos explosivos para manipularlos durante el desarrollo del evento'.

El abogado afirmó que la imprudencia es generadora de culpa y por tanto las personas que adquirieron y manipularon los llamados cohetes voladores podrían estar incursas en el delito de homicidio culposo.

El abogado dijo que frente al daño causado, los más cercanos familiares de David Rambao, padres, hermanos e hijos, si los hay, pueden acudir ante un juez civil de Soledad e instaurar una demanda de responsabilidad civil extracontractual para reclamar la indemnización a que haya lugar, fruto de los perjuicios irrogados por la muerte de la víctima.

Por su parte Rodolfo Ucrós, candidato a la Alcaldía de Soledad y cuyo campaña organizó la caravana en la que perdió la vida David Rambao, señaló que seguirá con su proyecto político a solicitud de los familiares de David y de la comunidad soledeña.

Ucrós dijo que en sus recorridos no permite el uso de pólvora ni de bebidas embriagantes, por lo que las autoridades iniciaron una investigación.