Jhonny Mercado, abogado de María Paulina Ceballos -viuda de Cepeda- aseguró que si bien es cierto que es un acto legal, ya que así lo ha expresado la sala penal de la corte suprema de justicia, una condena proferida por un juez de la República pesa sobre cualquier medida de aseguramiento proferida, independientemente que sea o no referente a un delito de mayor entidad.
Gette tiene vigentes varias medidas de aseguramiento intramurales en otros dos procesos penales: por el homicidio de Cepeda como presunta autora intelectual, y por cargos de abuso de confianza por el extravío de 1 millón de dólares de la Uniautónoma.
'Jurídicamente es posible y viable legalmente, incluso cuando el delito por el que es condenada es de menor relevancia que en los que posee medidas de aseguramiento. Es decir, la condena prima por encima de una medida de aseguramiento, y recordemos que esta condena fue proferida bajo la ley 906, por lo tanto el fallo judicial es de estricto cumplimiento. Muy a pesar de que una de las medidas que pesa en su contra es por homicidio, su reclusión domiciliaria es legalmente válida' explicó Mercado al ser consultado sobre el traslado de Gette a la capital del Atlántico.
'Sin embargo estaré revisando los fundamentos de hecho y de derecho que se tuvieron en cuenta para proferir esta decisión, ya que al día de hoy no me fue notificada dicha decisión, como jurídicamente corresponde'