Un juez con funciones de control de garantías profirió medida de aseguramiento intramuros contra el canadiense Glennen Alexánder Roos, quien fue detenido, la noche del domingo, cuando comandaba el velero con bandera de ese país, 'Wind Guest', en el que fueron hallados ocultos 28 migrantes cubanos y una mujer de nacionalidad ecuatoriana, en la bahía de Cartagena.
Al cierre de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, que se extendió hasta altas horas de la noche del martes, el juez de control de garantías acogió los cargos por la presunta comisión del delito de tráfico de migrantes, que fueron endilgados por parte de la Fiscalía.
De acuerdo con lo establecido por las autoridades, los migrantes ilegales, entre quienes fueron hallados dos bebés, llegaron a la ciudad procedentes de Ecuador, y pretendían utilizar a Cartagena como lugar de paso para hacer su arribo a Panamá.
Tras la captura del capitán Glennen Alexánder Roos, la Armada Nacional dio a conocer que, presuntamente, este no presentó el manifiesto de zarpe emitido por las autoridades marítimas ni el certificado de matrícula de la embarcación.
Durante su intervención, la Fiscalía presentó como evidencia un informe de un suboficial de Guardacostas de la Armada Nacional, el acta de incautación de la embarcación 'Wind Guest', un certificado de Migración Colombia, que corroboró que los extranjeros estaban en Colombia de manera irregular, además de dos entrevistas realizadas a ciudadanos cubanos que se encontraban en el velero.
Debido a que la Fiscalía consideró, entre otros aspectos, que el ciudadano canadiense haría parte de una presunta red dedicada al tráfico de migrantes, que puso en riesgo la vida de 29 personas, fue solicitada la medida de aseguramiento intramuros, que fue concedida por el juez del caso.
Los 29 extranjeros hallados de manera irregular permanecen bajo disposición de Migración Colombia.