'Allí pareciera que funcionara algo relacionado con medicina, siempre hemos oído hablar de una señora que es conocida como la cosmetóloga, es una mujer alta, blanca, de cabello negro, pechos grandes y tiene una edad entre 45 a 50 años'.
Así describió una vecina del edifico María Eugenia Ballesta a la mujer que labora en el apartamento 405. El mismo que fue allanado el sábado por agentes de la Sijín, dentro de la investigación por la muerte de Angie Carolina Mendoza Cera, de 23 años.
Familiares de la joven aseguran que en ese inmueble, ubicado en la carrera 45 con calle 75 del barrio Porvenir, en el norte de Barranquilla, ella se realizó un procedimiento estético para aumentar el tamaño de sus glúteos.
La mujer descrita habría sido la encargada del retoque que derivó en el deceso de Mendoza, el viernes en la tarde, luego de que fuera abandonada en la sala de urgencias del Hospital Metropolitano. Lea también: ¿Quién dejó a Angie Mendoza tirada en la puerta del hospital?
Otra implicada
Las características de la supuesta cosmetóloga entregadas por la vecina, coinciden con la descripción que parientes de la víctima dieron el sábado sobre la mujer que la llevó al hospital con un hombre.
'Blanca, de cabello negro, de cuerpo con indicios de haber sido operado y vestida de enfermera; junto con un hombre joven, medio gordo, cabello corto y negro, de unos 30 años, fueron los que dejaron a Angie tirada', manifestó Michael Plata, a las afueras de Medicina Legal.
En las pesquisas también está relacionada otra mujer, al parecer hija de la cosmetóloga y compañera sentimental del conductor del carro en que Mendoza fue trasladada al centro asistencial.
Una cliente del lugar contactada por EL HERALDO dijo por teléfono que 'ellas hacen eso juntas', con apoyo de una asistente de enfermería que el viernes no estaba en el apartamento cuando Mendoza llegó, acompañada de una amiga.
'Le perforaron una arteria, lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio', agregó.
Una hermana de la víctima explicó el sábado, en Medicina Legal, que ella había salido en la mañana, 'temprano', y dijo 'que iba para el médico porque se sentía mal'.
La cliente también confirmó que el carro en el que Mendoza fue transportada al hospital, es el que se observa en una foto conocida por este diario: un Kía, modelo Cerato, color vinotinto.
Eso también coincide con lo manifestado por personal médico a policías: que un hombre y una mujer dejaron a la paciente y huyeron en un vehículo rojo. También puede leer: 'A la joven muy seguramente la trajeron de un centro de estética ilegal': Comandante de la Policía.
Allanamientos
Durante el procedimiento de inspección al apartamento 405, los agentes hallaron 'material quirúrgico hospitalario', pero no documentos de un centro estético, informó una fuente a EL HERALDO.
'Tocó romper la puerta porque en el apartamento no se encontraba nadie', detalló.
Las sospechas de la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Salud Distrital sobre la ilegalidad del negocio, se basan en la actitud de la pareja que abandonó a Mendoza en el hospital y la falta de documentación sobre la legalidad del mismo.
Reporteros de esta Casa Editorial llegaron otra vez ayer al edificio, en cuya entrada encontraron una cartelera con un listado de 'propietarios y/o tenedores' de los 21 apartamentos que conforman la unidad residencial.
El inmueble 405 aparece a nombre de David Jinete. La Policía indaga si se trata del hombre que ayudó a llevar a la mujer al hospital.
Una lipo
Mendoza Cera vivió en su juventud en el barrio Salamanca, en el municipio de Soledad.
La joven contrajo matrimonio en 2013 con James Jiménez, de cuya unión nació el año pasado una niña. La familia vivía en el barrio San Isidro, en el suroccidente de Barranquilla.
Mendoza se sometió hace tres meses a una lipoescultura, después de haber dado a luz a su hija. El procedimiento consistió en extraerle grasa de la parte superior del cuerpo y colocarla en los glúteos.
La cirugía fue realizada en un centro estético en el norte, aunque las autoridades no han informado si fue practicada en el apartamento 405 o en otro sitio.
En la indagación, los agentes de la Sijín determinaron que Mendoza presenta 'incisiones en los glúteos y endurecimiento de los mismos'.
Sin registro comercial
La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, aseguró ayer que el apartamento al que acudió Mendoza 'no es ningún centro de estética, es una casa donde hay varios apartamentos; allí había concertado realizarse unos procedimientos'.
Solano señaló que es un inmueble sin registro comercial y razón social. 'No solo había concertado la cita para practicarse el procedimiento, sino que además acudió acompañada de una persona conocida de ella; entró al apartamento y después de cierto tiempo se la llevaron al hospital'.
En un listado público en la página web de la secretaría, sobre las 90 instituciones autorizadas en Barranquilla para prestar servicios de medicina estética, y cirugía plástica y estética, no hay registro de que funcione alguno en la dirección del apartamento 405.