Un juez legalizó las capturas del gerente del hospital del municipio de San Jacinto (Bolívar), Henry Martínez García, el concejal Dagoberto González Barraza y otras siete personas.
La Policía del departamento de Bolívar, que se encargó de efectuar las nueve detenciones, informó que los dos funcionarios son investigados por financiamiento de organizaciones criminales, a través de favorecimientos por medio de contratos.
Tras la legalización de las capturas, la Fiscalía comenzó con las imputaciones de cargos a los detenidos, por la presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con el Clan Úsuga en esa población de la subregión de los Montes de María.
El ingreso de periodistas a la sala donde se realiza la audiencia, en el Centro de Servicios Judiciales, no fue permitido debido a que permanece llena por los investigados y sus abogados.
La Policía agregó que en 2011 comenzó la indagación penal que produjo las nueve aprehensiones, que se cumplieron en San Jacinto, el municipio de Arjona y Cartagena, en Bolívar, y en Barranquilla (Atlántico).
El coronel José Miguel Correa, comandante de la seccional de Policía, dijo que los operativos en el sur del departamento causaron que cabecillas y militantes del Clan Úsuga se desplazaran hacia poblaciones del centro y norte, como Arjona, donde han intentado conformar otras redes criminales.