La denuncia penal que pide a la Fiscalía establecer si la muerte del exsenador Gabriel Acosta Bendeck fue un homicidio o no, está cerca de terminar archivada.
Fuentes conocedoras del caso indicaron que la Fiscalía 18 de Vida espera por los resultados de un estudio histopatológico, recomendado por los peritos de Medicina Legal que a principios de este año hicieron la necropsia al cadáver del también fundador de la Universidad Metropolitana.
Los análisis, de tipo microscópico, se efectuaron a muestras de hueso y tejido (como cabello) recolectadas de los restos de Acosta durante una exhumación hecha el 30 de enero, en el cementerio Jardines de la Eternidad.
EL HERALDO dio a conocer hace ocho meses la realización de la diligencia en el camposanto, ubicado en la salida de Barranquilla por la Vía al Mar, por orden del despacho 18.
NO HAY INDICIADOS
La exhumación fue ordenada a raíz de la denuncia penal que Ivonne Acosta Acero y Alberto Acosta Pérez, hija e hijo del excongresista, presentaron el 19 de diciembre del año pasado por el delito de homicidio.
La solicitud de investigar si el deceso tuvo causas violentas o naturales se instauró contra personas indeterminadas, pero contiene señalamientos contra Soraya Corzo Pinto, la última esposa del exparlamentario.
Los Acosta cuestionan supuestas contradicciones de Corzo sobre cómo ocurrió la caída previa al fallecimiento de su padre, conflictos conyugales, infidelidad y 'ambiciones desmedidas'.
'Tenemos motivos fundados para considerar que no murió de muerte natural, sino violenta (...)', 'hay un diagnóstico de trauma craneo encefálico que no es claro y de unas lesiones en miembros superiores', 'todo apuntaría a que fue víctima de un ataque y en defensa alzó los brazos para cubrirse el rostro', manifestaron en la denuncia.
La causa de la muerte del exsenador, sin embargo, ya fue declarada natural por un dictamen inicial de Medicina Legal, pero este no es definitivo porque faltan las conclusiones del examen histopatológico.
Una de las fuentes consultadas aseguró que son pocas las veces que, en casos como este, varía el contenido de un informe de necropsia. Por lo mismo, la indagación por la denuncia no ha pasado de la etapa preliminar.
'Lo único que el fiscal ha ordenado es la práctica de la exhumación, no se ha llamado a indagatoria o entrevista a ninguna persona porque ni siquiera hay evidencias para que se considere que hay sospechas de autoría o participación', explicó.
De confirmarse el concepto forense sobre la muerte natural por parte de Medicina Legal, el fiscal dispondrá de inmediato el archivo de la indagación.