El abogado Miguel Del Río Malo dijo que la grabación conocida este lunes en la mañana sobre un encuentro de su representada, María Paulina Ceballos, con 'emisarios' de la exrectora de la Uniautónoma Silvia Gette Ponce, tienen como objetivo 'desviar la investigación' contra esta por el homicidio de Fernando Cepeda, esposo de Ceballos.
'La pregunta que hay que hacer es cuál es la intención de hacer públicos esos audios y la respuesta a mi juicio está muy clara: tratar de lastimar la honra de María Paulina Ceballos', aseguró en diálogo telefónico.
Del Río se refirió a la grabación de la conversación que Ceballos sostuvo con dos allegados y un hombre que no conocía, puesto que en efecto la reunión se dio. Dicho contenido fue dado a conocer esta mañana por los noticieros radiales Atlántico en Noticias y Blu Radio.
'Están tratando de desviar la investigación para que termine archivándose por falta de imputaciones específicas sobre alguien', agregó.
Incluir 'tercera' hipótesis del crimen
En el encuentro hecho en la finca donde Ceballos vive, ella dialoga con el abogado y exdirector del extinto DAS en el Atlántico, Germán Jaramillo; el empresario y ganadero Carlos Rodríguez, y el exfutbolist Orlando Niebles, pareja sentimental de la abogada colombo argentina Silvia Gette.
En la charla se tratan temas como la inclusión de una 'tercera' sobre el crimen de Cepeda, asesinado en 2003 por sicarios del paramilitarismo a las afueras de Barranquilla, al parecer por el pleito que junto con su esposa sostenían por las riendas de la institución.
Sobre esa nueva tesis del homicidio de Cepeda, EL HERALDO había informado el 9 de octubre pasado que la Fiscalía 10 de la unidad de Derechos Humanos desempolvó la presunta puja entre directivos de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia (Ciledco), de la cual Cepeda era socio, debido a su actividad como ganadero.
Uno de los objetivos de las pesquisas ordenadas por la fiscal Ana Reyes Cárdenas es establecer si algún directivo de Ciledco 'fue denunciado por malos manejos, (2000-2005) caso en el cual se deberá recaudar toda la información que soporte tales hechos'.
LA UNIVERSIDAD
También hablan de la posibilidad de que Gette recupere su cargo e importancia en la Universidad Autónoma del Caribe, fundada por el fallecido Mario Ceballos Araújo, esposo de esta y padre de Ceballos.
Al respecto, Niebles toma la vocería para proponerle a Ceballos que llegue a un acuerdo con Gette, para que cesen los ataques, se apoyen y esta retome la rectoría de la universidad.
Al final de cuentas, según la propuesta de Niebles, Jaramillo y Rodríguez, las dos mujeres son las más perjudicadas del enfrentamiento porque no tienen participación en la institución.
'¿Qué quieres tú? Ve con ella de la mano y vayan por la universidad', le expresa Niebles, quien le informa que su pareja está de acuerdo con los acercamientos.
MANIOBRA ASTUTA
Sobre la reunión, el abogado Del Río confirmó que se llevó a cabo hace tres o cuatro meses. A continuación la versión que entregó sobre la cita:
'Unas personas a quien ella conocía, el señor Jaramillo y el señor Rodríguez, fueron a visitarla a su finca para conocer detalles de la investigación. Ella los conoce desde hace tiempo. Al señor Niebles no lo conocía. Fueron a hablar del proceso, que querían tratar de que pararan las hostilidades, la tensión, la pulsión de lo mediático que este proceso se ha vuelto'.
'Ella, obviamente, es una mujer angustiada, quería escuchar qué era lo que ellos querían decir. Y, de hecho, fue así. Ella los escuchó. Pero la intencionalidad hostil de los hechos demuestra que iban con otro propósito. Y el propósito era volver a lastimar su buen nombre y su honra'.
'Si se escuchan los audios con detenimiento, no hay nada que comprometa a María Paulina en la necesidad de buscar un complot o un acuerdo o conspiración'.
'Lo único que desea, y lo dice en ese audio y públicamente, es que dejen de perseguirla de manera insistente. ¿Quiénes? Evidentemente la Justicia, de una manera sesgada a nuestro juicio, con tantas irregularidades de la Fiscalía. Y, obviamente, las maniobras astutas y pendencieras de Silvia Gette, enviando a unas personas que la terminan luego mancillando'.