Compartir:

En respuesta a un derecho de petición que EL HERALDO remitió el 14 de octubre pasado, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses respondió que 'no recibe ningún tipo de retribución económica' por autorizar rescates de tejidos en cadáveres durante autopsias.

La respuesta se refiere a la labor de los bancos de tejidos, encargados de extraer los componentes, cuando tienen el permiso y no hay oposición de familiares.

En el oficio expedido y remitido el viernes a este diario, el organismo indicó que tampoco posee 'vínculo contractual' con entidades receptoras de tejidos.

En su caso, la obligación es verificar la inscripción de esas ante el Invima y el Instituto Nacional de Salud, quienes determinan si son idóneas para la labor.

En la actualidad hay 'inscritos ocho bancos de tejidos a nivel nacional en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla, y en los municipios de Soacha (Cundinamarca) y Cartago (Valle)', informó.

Decreto sin cumplir. En un informe presentado el domingo, EL HERALDO reveló la existencia de investigaciones administrativas contra la Clínica Carriazo y la fundación Bancosta, por presuntos trasplantes de córneas a seis extranjeros.

El coordinador regional de la Red de Donación y Trasplantes, Cristian Nájera Cabarcas, afirmó que no pueden saber a quiénes son el donante y receptor del componente.

Así ocurrió, según él, con Bancosta y la extracción de las córneas al niño Edwin Medina, quien murió el 4 de octubre anterior en el municipio de Palmar de Varela.

Ante la explicación, este diario preguntó a la Sociedad Colombiana de Oftalmología si la respuesta de Nájera es correcta, pues de ser así las autoridades dejan una política de salud publica en manos de privados.

La contestación de asesor legal de la sociedad fue que 'la norma es expresa en cuanto a qué es lo que debe hacerse. La responsabilidad individual es clara y la obligación de reporte es taxativa', explicó.

Y, respecto a si la regional puede establecer en detalle el recorrido del tejido, manifestó un concepto distinto a Nájera. 'Si se cumple lo dispuesto en la norma, obviamente puede realizarse la labor de trazabilidad a partir de datos precisos y fidedignos'.