Compartir:

Montería. Durante seis horas de audiencia, el abogado Marlon Díaz, defensor de Jesús Henao, excontratista de la Gobernación de Córdoba, insistió ayer en la revocatoria de la medida de aseguramiento a su cliente por el homicidio del exdirector de Regalías, Jairo Zapa Pérez.

La diligencia se cumplió ante el Juez Primero Penal Municipal Ambulante, Jaime Lindo.

Henao permanece recluido en el centro de reclusión especial de Corozal (Sucre) desde el 1° de mayo del 2014, mientras que al resto de los imputados les dictaron medida de aseguramiento intramural por decisión de Juzgado Primero Penal Municipal.

El abogado presentó dos nuevas entrevistas: la primera con la persona a la que la Fiscalía consideró testigo clave dentro del proceso, la samaria Georgina Valdés Valencia, en las que, tal como lo hizo meses después de su primera declaración, se retracta de haber conocido detalles de cómo se orquestó el homicidio de Jairo Zapa, quien estructuraba proyectos de Regalías por el orden de los 100 mil millones de pesos anuales.

El entonces fiscal especializado que manejó el caso Zapa, Víctor Esquivia, presentó una entrevista de Valdés Valencia en la que aseguró haber conocido de Jesús Torres Redondo, otro de los capturados, que a Zapa lo habían estrangulado en una casa de La Castellana, utilizando como ayuda una dosis de Sinogán, para adormecerlo.

Con base en esa primera declaración los seis detenidos por el homicidio fueron enviados a la cárcel, pero, más tarde la misma mujer invalidó su declaración al asegurar que había mentido, al parecer bajo presión. Esa misma versión la mantuvo dos veces a la defensa de Henao, que presentó apartes de dichas entrevistas en la audiencia de ayer.

Díaz presentó entrevistas del confeso asesino de Zapa, el desmovilizado de las Auc Joice Hernández y de su pareja Zuán Naidú López, en las que coincidieron que el homicidio no habría sido por motivos relacionados con dineros de regalías, sino por razones sentimentales. Ambos imputados declararon ante los investigadores que Zuán Naidú y Zapa ‘se coqueteaban’ y esa tarde del 27 de marzo del 2014, el ex director de Regalías habría enviado a Joice a comprar más cervezas. Al regresar dijo que encontró besándose a Zapa y a su mujer y sentada en las piernas del funcionario asesinado.

Insistió que su cliente no estaba en el momento del homicidio en la casa de la bióloga Zayma Barrera, a quien Henao le había prestado el domicilio con la condición de que no estuviera en el mismo. Y agregó que Henao el que guió a la Fiscalía a ubicar a Hernández y a López que fueron las personas que estuvieron con Zapa la tarde del crimen.