Compartir:

'A cada santo le llega su día y a cada pavo su diciembre', reza un viejo refrán que hace temblar a aquellos que creen que nunca serán castigados, y por eso no se cansan de cometer, una y otra vez sus fechorías en la sociedad.

El pasado 25 de noviembre la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate, un proyecto de ley mediante el cual los delincuentes reincidentes irán automáticamente a la cárcel.

Aquellos hampones que caen en poder de las autoridades policiales una y otra vez, burlándose de la justicia, y luego son dejados en libertad por los jueces, tendrán que pensarlo dos veces antes de volver a sus andanzas una vez este proyecto sea aprobado definitivamente en el Congreso el año entrante.

Los delitos que cobija este proyecto son el hurto, la estafa menor a 90 millones de pesos, las lesiones personales con incapacidades menores a 30 días, la injuria y la calumnia, entre otros.

El senador Roy Barreras, uno de los ponentes de esta iniciativa, explicó que lo que viene ocurriendo es que los autores de estos delitos 'salen libres horas después de que la Policía los captura'.

'Los reincidentes, estos delincuentes que una y otra vez roban, asaltan y que nunca van a la cárcel porque nadie los denuncia, solo por ser reincidentes irán a prisión a partir de la aprobación de este proyecto', subrayó el congresista.

'Con la aprobación de esta norma más de 275.000 delitos, que hoy corresponden al 30 por ciento de todas las faltas, podrán ser investigados y castigados con mayor celeridad', destacó Barreras.

Una investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín permitio establecer el listado de los 60 delincuentes con más capturas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Ese estudio señala que el mayor número de reincidentes está en Bogotá; que en Medellín la cifra de personas recapturadas va en aumento y que en Cali las mujeres son las que más veces han sido detenidas. Barranquilla ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, donde la Policía captura a delincuentes reincidentes. 'Estos bandidos reincidentes no sienten temor de ser llevados a la URI. Un raponero, un atracador callejero o aquel que roba celulares, sabe que una vez sea presentado ante un fiscal solo estará unas horas detenido porque sus víctimas no los denuncian. Ellos saben que estarán devuelta en las calles para seguir delinquiendo. Pero eso se acabará cuando se apruebe la ley sobre pequeñas causas', dijo un oficial de la Policía.

El top de la reincidencia

AL DÍA tuvo acceso al top de los delincuentes reincidentes en Barranquilla y su Área Metropolitana.

El listado lo encabeza el tristemente célebre Rafael Antonio Toro Pote, un hombre de 34 años que entre el 2009 y 2015 ha sido capturado 14 veces por diferentes delitos, en su mayoría por hurto y atraco a mano armada.

Le sigue Javier Darío Tesillo, con diez detenciones por los delitos de porte ilegal y estupefacientes; Cristian Eduardo Pico Ospino, nueve veces capturado por porte ilegal de arma de fuego y hurto; José Luis Villalba Ortega, ocho capturas por hurto a entidades comerciales; Marlon Oyala Alba, siete capturas por hurto a personas y a entidades comerciales; Luis Sepúlveda Ortiz, seis veces aprehendido por estupefacientes, porte ilegal y hurto a personas; Jordanys Caballero, seis capturas por estupefacientes; Alexander Villadiego Rivera, seis aprehensiones por porte ilegal; Albeiro Jiménez Páez, seis capturas por estupefacientes y porte ilegal; Cristian Vergara Díaz, capturado seis veces por estupefacientes y hurto a personas; Gustavo Bacci, seis capturas por estupefacientes, hurto a personas y lesiones; Aníbal Yepez Vizcaíno, seis capturas por porte ilegal de armas, hurto a personas y drogas; y Esneider Llerena Cuenta, seis veces aprehendido por porte ilegal y estupefacientes.

Según datos que maneja la Policía Nacional, estas personas han sido privadas de la libertad durante el año 2015. Algunos de esos sujetos están libres, precisó una fuente policial.

El caso de Toro Pote

Rafael Antonio Toro Pote, conocido como ‘el Ladrón de la Óptica’, tras haber sido grabado por la cámara de seguridad de un establecimiento de este tipo cuando despojaba a una empresaria del dinero que había sacado de una entidad bancaria, es actualmente ‘el Rey de la Reincidencia’ en la capital del Atlántico. Este hecho delictivo ocurrió el 10 de agosto del 2012.

Acosado por la Policía y la ciudadanía en las redes sociales, en las que el video del robo a la empresaria se hizo viral, este confeso delincuente se entregó doce días después a la Fiscalía.

A esas alturas, ya tenía antecedentes por hurtos; y fue condenado a 16 meses de prisión.

Meses después se convirtió nuevamente en noticia. El 9 de enero de 2013, en compañía de otro delincuente asaltó al dueño de una licorera en el barrio Simón Bolívar. Posteriormente la Policía lo capturó y estuvo preso, recibió domiciliaria y el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla lo absolvió. El 2 de diciembre del año pasado, Toro Pote fue capturado una vez más. La Policía lo señaló de ser uno de los delincuentes que ese día asaltó al Club Italiano, situado en la calle 85 con carrera 64, norte de Barranquilla.

Luego se escondieron en una vieja casona en el barrio Riomar, donde fueron capturados. Por este hecho, recibió casa por cárcel, pero huyó, desatando un escándalo a nivel local.

Fue capturado el pasado 9 de agosto en Cerro de San Antonio (Magdalena) y recluido en la cárcel Modelo de Barranquilla, donde actualmente permanece.

Casos como el de este delincuente reincidente están en la mira de las autoridades judiciales del país. Por ello, en el Congreso de la República decidieron ‘tomar el toro por los cachos’ y esperan aprobar este proyecto de ley mediante el cual los delincuentes reincidentes serán sacados de las calles y llevados de una a prisión.