Compartir:

El estallido de un horno de fundición es la principal hipótesis que manejan las autoridades sobre el incendio registrado ayer en el interior de la fábrica de motobombas Hidromac, donde una persona falleció y otras dos resultaron heridas.

La víctima fue identificada como Miriam Barón Buitrago, ingeniera metalúrgica de 51 años, natural de Ibagué (Tolima). La mujer laboraba en la sede de la compañía ubicada en la calle 19 con carrera 1, municipio de Soledad, cerca del aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

'Se encontraba supervisando la fundición de un material en uno de los hornos y al destaparlo, presumimos, hizo una reacción que provocó el estallido', indicó el subcomandante de los bomberos de Soledad, Alexánder Martínez Valdés.

Testigos contaron que 'todos los operarios lograron evacuar la fábrica' cuando se iniciaron las llamas. Barón, sin embargo, 'se enredó con un material en el suelo, lo que produjo su caída, impidiéndole salir', dijeron.

Heridos

Víctor Manuel Salcedo, de 42 años, fue uno de los ayudantes de obra heridos. Sufrió quemaduras en 30% del cuerpo y permanece en la Clínica Campbell con lesiones de primer y segundo grado en los brazos, las piernas y el tórax.

'Las heridas son de cuidado por todas las complicaciones que pueden derivar de esta situación', explicó un especialista.

En las afueras de la clínica, familiares de Salcedo indicaron que labora 'desde hace un tiempo' en Hidromac y es la primera vez que sufre un accidente así.

'Está consciente, pero se encuentra afectado por lo que sucedió. Él nos contó que estaba trabajando y, cuando fueron a destapar el horno, estalló y comenzó a incendiarse la fábrica', dijo uno de los parientes.

El otro ayudante de obra heridos es Pacífico Atención Medrano, con quemaduras de segundo grado en una pierna. 'En su caso no hubo mayor complicación y se encuentra estable de salud', informó el especialista.

Dos máquinas de apoyo

El subcomandante Alexánder Martínez indicó que fue necesaria la utilización de cinco máquinas para sofocar el fuego: dos de Soledad, dos del vecino municipio de Malambo y una de la Aeronáutica Civil. 'Por espacio de más de una hora nos llevó extinguir las llamas, el material inflamable que se encontraba dificultó el proceso. Por fortuna no hubo más víctimas', sostuvo. 

El caso fue atendido por cinco máquinas de bomberos, dos de Soledad, dos de Malambo y una del Aeropuerto.